Un recurso de apelación interpuso la defensa del abogado Eduardo Lagos, solicitando que se revoque la sentencia del pasado 15 de noviembre, que dejó en prisión preventiva al imputado en la investigación del caso Muñeca Bielorrusa.
Recordemos que Lagos —junto al también jurista Mario Vargas— es indagado por sobornar a la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, para que beneficiara en fallos al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, que se enfrentó a Codelco en litigios que obligaron a la estatal a desembolsar más de $17.500 millones.
Por dicha causa, el pasado sábado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le decretó la prisión preventiva a él y a los otros dos imputados, Mario Vargas y Gonzalo Migueles, la que ahora cumplen en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Ahora, en el recurso, la defensa de Lagos —pide en su lugar— decretar la cautelar de arresto domiciliario total, argumentando en contra del proceder que tuvo el tribunal al dictar la prisión preventiva.
Entre los argumentos, se acusa que la magistrada fundamentó la necesidad de la cautelar “en razones políticas, extrajudiciales no contempladas en los artículos 139 y siguientes del Código Procesal Penal, afectando la dignidad de mi representado y el trato como inocente que merece conforme lo ordena el artículo 4 del código citado”.