Agencia UNO

Ministro Luis Cordero anuncia tercer viaje a la macrozona norte para evaluar despliegue fronterizo

Por Megam Ossandón
Con información de Francisca Cares.

18 noviembre 2025 | 13:44

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, anunció que esta noche realizará un nuevo viaje a la frontera en la macrozona norte del país. La visita se extenderá hasta el jueves.

Se trata de la tercera visita a la zona que realizará junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya y al director de la PDI, Eduardo Cerna. En concreto, llegarán hasta Iquique y Arica para evaluar el estado de la situación fronteriza y reforzar la estrategia de control en un territorio que —según dijo— ya no puede seguir mirándose exclusivamente desde la óptica migratoria.

“El país no solo debe focalizar la zona fronteriza en las cuestiones que están asociadas a migración irregular (…) también al contrabando”, comentó a Bío Bío.

Según adelantó, en esta visita se busca reforzar tecnología, integrar a las policías y estudiar medidas de mitigación para prevenir que el contrabando y el crimen organizado se consoliden en la frontera norte, especialmente con la llegada del corredor bioceánico.

Cordero viaja esta noche a macrozona norte

En su tercera visita a la frontera norte del país, el Ministro de Seguridad Pública recorrerá este miércoles diversas unidades policiales ubicadas en la frontera de la Región de Arica y Parinacota. Partiendo por el límite con la Región de Tarapacá se trasladará por tierra para visitar el retén Chilcaya, el retén Guallatire y la tenencia y el Complejo Fronterizo Chungara, para posteriormente trasladarse a la ciudad de Arica.

Estas visitas -según explicaron desde el ministerio- tendrán por objetivo revisar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Carabineros y PDI que se desempeñan en unidades fronterizas, así como las medidas de seguridad implementadas (incluyendo los avances en el proyecto de Sistema de Vigilancia Tecnológica de Carabineros o Muralla Digital) para enfrentar el contrabando y la migración irregular.

Cordero subrayó que el país debe adoptar una mirada más amplia en relación a la situación en la macrozona norte, y explicó que, por ejemplo, los ingresos irregulares por el complejo fronterizo de Chacalluta se redujeron en un 67,2% entre 2024 y 2025, lo que obliga a reforzar ahora la capacidad policial frente al contrabando múltiple.

“No solo hablamos de drogas”, enfatizó, sino también de ilícitos que afectan al comercio, el tráfico de armas, la sanidad animal, el contrabando de cigarrillos, que igualmente alimenta redes criminales que se aprovechan de la permeabilidad fronteriza.

El ministro insistió en que Carabineros mantiene el énfasis en seguridad fronteriza y la PDI en control migratorio, pero que el objetivo ahora es que ambas policías integren medios, inteligencia y capacidades de investigación, extendiendo el trabajo de la PDI hacia la propia línea fronteriza.

Mitigaciones para el corredor bioceánico

El tercer eje del viaje está relacionado con la evaluación de las medidas de mitigación ante la próxima puesta en marcha del corredor bioceánico, una ruta diseñada para agilizar el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.

En ese sentido, Cordero advirtió que Arica puede convertirse en una zona de influencia relevante si no se adoptan medidas preventivas. “Debemos evitar que también se transforme en una ruta que facilite el funcionamiento de organizaciones criminales”, afirmó.

El ministro señaló que estas visitas buscan evaluar capacidades, revisar las futuras inversiones y avanzar en la integración operativa de las instituciones desplegadas en la frontera, desde retenes hasta tecnologías asociadas a vigilancia y control.

Con ello —dijo— se busca preparar al país para un escenario donde el desafío central será contener el contrabando y el crimen organizado que opera en la frontera norte.