El diputado, Eric Aedo, aseguró que si Johanness Kaiser pasa a segunda vuelta junto a Jeannette Jara, hay mayor probabilidad de que la candidata oficialista gane en el balotaje.
Desde el comando de Jara, nadie duda que será una de las dos personas que pasará a segunda vuelta, pero aun así hay gran expectativa en torno a la distancia que le sacaría al candidato que pasará a segunda vuelta con ella.
Voces del comando y del sector no dan por ganada la carrera para ninguna de las candidaturas de la oposición, cosa que, según explicaron, definiría qué estrategia de campaña tomarían en una eventual segunda vuelta.
El diputado de la DC, Eric Aedo, se aventuró a predecir que el resultado de Evelyn Matthei no sería bueno, pero ve como posibilidades viables tanto a José Antonio Kast como a Johannes Kaiser.
“Obviamente, enfrentar en una segunda vuelta a Johannes Kaiser, creo que aumentan exponencialmente las posibilidades de que Jeannette Jara gane la presidencia de la República”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El parlamentario estimó como un buen resultado, uno por sobre los 28 puntos porcentuales, con 5 por sobre quien tome el segundo lugar; lo que, al menos según las encuestas previas a la veda, serían un escenario posible.
Diferencias dentro del sector
Ahora bien, desde el comando hay quienes difieren con la valorización del demócrata cristiano y afirmaron que Kast y Kaiser tendrían el mismo problema con atraer al centro.
Ese no es el caso del senador Socialista de la región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien comparte que pasar al balotaje con Kaiser aumentaría las posibilidades de Jara de ser quien gane la banda presidencial.
El senador, sin embargo, tuvo fuertes críticas que hacer a la campaña que se ha desarrollado hasta ahora en su sector.
Señaló que, a pesar de que dice estar convencido de que Jara obtendrá el primer lugar en votaciones hoy, no sería gracias a la estrategia que se ha tomado hasta ahora desde el nivel central de la candidatura.
“La campaña de nuestra abanderada, no fue la campaña que hubiéramos esperado, de verdad, mayor despliegue, estuvimos incomunicados prácticamente los líderes regionales para poder ayudar con mayor fuerza a la candidatura”, recalcó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En ese sentido, el diputado independiente por el PPD, Cristian Tapia, compartió que una eventual campaña de segunda vuelta debiese enfocarse en las regiones y que Jara debería preocuparse de escuchar a quienes comparten con la ciudadanía de fuera de la región Metropolitana.
“La candidata de escuchar la propuesta de nosotros, los parlamentarios que estamos en terreno, es diferente ser una autoridad de oficina, que ser un parlamentario de terreno”, indicó Tapia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿A quién apuntar?
Aquí, nace un nuevo debate en torno a la campaña. Particularmente sobre a quiénes debiese apuntar.
Por un lado, hay quienes indican que el foco debería ir al voto femenino, otros apuntan a los votantes de Franco Parisi en caso de que no sea él quien, hipotéticamente, se uniera a Jara en una segunda vuelta.
Otros, como el diputado Aedo, son enfáticos en apuntar al voto joven, particularmente al segmento menor de 36 años, a los que le atribuye un gran poder de decisión.
En cualquier caso, en el sector coincidieron en dos cosas. Primero, en que apuntar al electorado despolitizado y de centro será clave y, segundo, en que habría que tratar de convocar de la manera más amplia posible. Así lo explicó el secretario general del FA, Andrés Couble.
“Conectar con las necesidades de aquellos votantes que no eligieron a Jeannette Jara en primera vuelta, pero tenemos que convencerlos para que en una segunda vuelta sí sea y en eso todos los votantes son relevantes”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro punto en el que hay acuerdo dentro del sector es en la importancia de las elecciones parlamentarias, que sería un escenario complejo.
El secretario general del PPD y candidato a diputado, José Toro, señaló que hay gran preocupación de que la derecha arrase con 4/7 de los escaños. Atribuyó la dificultad de la situación a la imposibilidad del sector de lograr ir en una lista única parlamentaria.
“Yo creo que sí, que es preocupante, es posible, sobre todo porque nosotros abogamos desde el día una por una lista única y quizás la lista que está por fuera impida la consecución de impedir estos cuatro símiles”, resaltó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cualquier caso, de frente a las elecciones de hoy, hay consenso en el sector de que las elecciones estarán divididas y el escenario será muy competitivo, tanto en las presidenciales como en las parlamentarias.