ARCHIVO | Agencia UNO

Gajardo adelanta perfil de reos que llegarían a ex Punta Peuco: serían de bajo compromiso delictual

Por Alberto González
Con información de Antonia Sanzana.

06 noviembre 2025 | 11:30

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anticipó que los reclusos que podrían ser trasladados a la ex Punta Peuco corresponderían principalmente a personas de “bajo compromiso delictual”, tras el decreto que modificó la categoría penitenciaria del recinto. Exdirectores de Gendarmería subrayaron que la medida responde a criterios técnicos orientados a garantizar la seguridad al interior de los penales.

Tras la decisión del Gobierno de convertir Punta Peuco en una cárcel común, surgieron preguntas respecto del tipo de reos que podrían llegar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Til Til.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, adelantó los cambios. Al respecto, señaló que si bien esa decisión la tendrá que tomar Gendarmería, lo más probable es que serán reclusos de baja peligrosidad y de un perfil etario similar al actual.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe de Justicia recalcó que los criterios de segregación son técnicos y que será la institución penitenciaria -quien tienen a cargo la administración de los penales- la cual determinará la mejor fórmula para el debido resguardo del interior de la prisión.

Al respecto, el exdirector de Gendarmería, Claudio Martínez, explicó que el criterio que tendría mayor relevancia para tomar la decisión sería, no necesariamente el tipo de delitos, sino que la conducta de los presos al interior de la cárcel, además de enfocarse en separar a los primerizos de los recurrentes.

En esa línea, Martínez señaló que lo más probable es que el perfil de presos no cambie mucho, puesto que de lo contrario se pondría en riesgo a los actuales reclusos, aunque no atribuye ese peligro a que ingresen personas que hayan cometido delitos comunes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Otro exdirector de la institución penitenciaria, Christian Alveal, sostuvo que está en total desacuerdo con la medida, puesto que el solo perfil de los presos actuales del ex Punta Peuco los transformaría en blanco de agresiones.

En ese sentido, destacó que uno de los principios fundamentales es que la privación de libertad es justicia y no venganza, por lo que no cambiaría en nada el perfil de ingreso de los reclusos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

De todas maneras, el ministro Gajardo reafirmó que las decisiones serían técnicas y tomadas por Gendarmería. Lo cierto es que, desde este martes, se abrió el ingreso al recinto a condenados por delitos comunes.