ARCHIVO | Agencia UNO

Fiscales acusan al Gobierno de ignorar sus demandas y alertan grave sobrecarga laboral

Por Alberto González
Con información de Marcela Rojas.

06 noviembre 2025 | 10:25

La Asociación Nacional de Fiscales, que agrupa al 90% de los persecutores del país, realizaron una jornada de “reflexión”, acusando al Gobierno de ignorar sus demandas y reiteró la urgencia de medidas para enfrentar la sobrecarga laboral que afecta al Ministerio Público.

La presidenta del gremio, Patricia Ibarra, explicó que desde mayo han solicitado audiencias con el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, sin obtener respuesta.

En ese sentido, sostuvo que los persecutores no cuentan con incentivo al retiro ni con una carrera funcionaria permanente, “pese a múltiples gestiones ante el Ejecutivo”, señaló.

Según cifras de la asociación, en 2024 ingresaron 1.600.000 causas y este año ya se registra un aumento del 20%, sin que se haya incrementado la dotación de fiscales.

Ibarra cuestionó además el escaso aumento del presupuesto del Ministerio Público, lo que, afirmó, agrava la falta de recursos para enfrentar la creciente carga de trabajo y limita la capacidad de persecución penal.

La jornada nacional de reflexión, realizada de manera simultánea en los centros de justicia de todas las regiones, buscó visibilizar estas demandas y denunciar la falta de respuesta del Ejecutivo.

El gremio advirtió que la ausencia de soluciones concretas pone en riesgo la atención a las víctimas y la eficacia de las investigaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Debido a la movilización, las causas tuvieron un retraso en algunos casos de dos horas, incluida la del caso “Muñeca Bielorrusa”.