El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, dieron a conocer los resultados de la Operación Conjunta Fortaleza 3, un amplio operativo policial desarrollado de manera simultánea en todo el país y que involucró a más de 6.200 funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Hay más de 2.400 personas detenidas.
Operación Fortaleza 3 en todo Chile
Durante tres días de trabajo, las policías realizaron fiscalizaciones de vehículos, controles a extranjeros y diversas acciones preventivas. El despliegue permitió la detención de 2.495 personas, entre ellas varias con órdenes de aprehensión pendientes. Del totoal, 89% son ciudadanos chilenos y el 10% extranjeros.
Según el balance oficial, el 85% de los detenidos pasará a control de detención. Además, se incautaron 81 armas de fuego, 113 municiones y 452 kilos de drogas, y se cursaron 3.893 infracciones a nivel nacional.
El operativo comenzó el pasado lunes a las 8 de la mañana y se extendió hasta este miércoles a las 6.00 horas.
“Una muestra clara de la presencia del Estado”
El presidente Boric destacó el carácter coordinado y simultáneo del operativo, señalando que representa “una muestra clara y rápida de la presencia del Estado en todo el territorio nacional”.
“Estamos trabajando de manera muy coordinada para combatir, enfrentar y vencer la delincuencia. Este operativo es una muestra de la unidad que Chile requiere en la lucha contra el crimen, y permite apreciar cómo el Estado está mejor preparado y trabaja como un solo cuerpo”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención, el presidente hizo un llamado a reconocer el trabajo policial y a no deslegitimar los esfuerzos institucionales. “Cuando uno ve esto, resulta irresponsable afirmar que en Chile no se hace nada en seguridad. Es una falta de respeto hacia quienes trabajan día a día en el territorio”, señaló.
Boric recalcó que la delincuencia no se combate con “soluciones facilistas” ni con una competencia de “quien grita más fuerte”, sino con “una política de Estado que aborde todas las dimensiones del problema”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que este es el tercer operativo conjunto nacional y destacó que lo más relevante fue la focalización de la estrategia. En cuanto a la situación de las personas extranjeras, precisó que se realizaron más de 2.700 fiscalizaciones migratorias, de las cuales el 52% correspondió a ciudadanos venezolanos, 18% a colombianos, 12% a bolivianos, y el resto a personas peruanas, haitianas y ecuatorianas.
Tras la entrega del balance, el presidente Gabriel Boric, se prepara para partir a Brasil donde sostendrá reuniones en la antesala de la COP30, donde se revisarán compromisos en materia ambiental y de acción climática.