El presidente Gabriel Boric se refirió este martes al avance de las investigaciones en torno a la denominada trama “muñeca bielorrusa”, arista del Caso Audio que involucra presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción al interior del Poder Judicial, y que pesa en particular sobre la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Durante su intervención de esta mañana, donde encabezó la entrega de resultados de la Operación Conjunta Fortaleza 3, el mandatario destacó que el combate al crimen no se limita a la delincuencia común, sino que también alcanza a quienes abusan del poder.
“Los delitos de cuello y corbata tampoco son tolerados en Chile”, señaló Boric, enfatizando que el Gobierno respalda las acciones judiciales que buscan esclarecer responsabilidades en esta trama que afecta la confianza en las instituciones, aunque, según dijo, “involucra a un grupo acotado del Poder Judicial”.
Avances judiciales en la arista “muñeca bielorrusa” del caso Audio
Las declaraciones del mandatario se produjeron en medio de nuevos movimientos judiciales en torno al caso. Este martes, el Ministerio Público obtuvo autorización para detener a Gonzalo Migueles —esposo de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco—, Eduardo Lagos y Mario Vargas, todos investigados por su presunta participación en esta arista de la causa.
Además, se realizaron distintos allanamientos, entre ellos, a la casa de Vivanco, donde la Fiscalía incautó dinero en efectivo y un computador.
Entre la tarde y la noche de ese mismo día, los tres implicados se entregaron voluntariamente ante distintas unidades policiales en la Región Metropolitana, luego que además, se realizaran allanamientos en tres domicilios vinculados a la investigación.
Durante la mañana de este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llevó a cabo el control de detención de los tres detenidos, instancia en que la Fiscalía expuso los primeros antecedentes de la causa.