ARCHIVO | Agencia UNO

Matthei defiende crítica a Plan de Búsqueda y recibe respaldo de Kaiser: "El trabajo hecho es pésimo"

04 noviembre 2025 | 09:38

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, abordó sus dichos sobre el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Recordemos que la carta de oposición indicó la semana pasada que el plan “no es búsqueda, es venganza”. Esta mañana, la exalcaldesa de Providencia dijo que tal declaración no era lo que ella pensaba, sino algo que “mucha gente lo piensa”.

Aquello, aclaró, “tiene que ver con que, en general, hay una mala evaluación de las instituciones que están preocupadas del tema de los derechos humanos. Siempre he dicho que estoy absolutamente a favor de cumplir con los derechos humanos, en todas circunstancias en Chile y en el extranjero”.

Matthei defiende crítica a Plan de Búsqueda y recibe respaldo de Kaiser

“Queda bastante evidente que hay varias instituciones que tienen que ver con derechos humanos que se han politizado enormemente, que en el fondo están acá a cargo de una causa. Lo vimos además en el gobierno anterior y, por lo tanto, han ido cayendo desgraciadamente en el desprestigio“, criticó la candidata.

Respecto a la búsqueda de los detenidos desaparecidos propiamente tal, Matthei dijo que le parecía lo “más importante que puede haber, porque cualquier persona que haya perdido un familiar quisiera poder encontrarlo y darle digna sepultura”.

Dardos al Gobierno

No obstante, indicó que el trabajo realizado sobre ese tema en el país “es pésimo”. Seguido a ello, declaró que no podía creer que hoy aún existiera “cualquier cantidad de restos los humanos; básicamente huesos, que no se les haya hecho el test de ADN. Eso es una vergüenza del Estado y también de esta administración“.

“Es bien raro que estén buscando cuando tienen no sé cuántas cajas de osamentas a las que todavía no le han hecho el test de ADN. Muy mal hecha la pega“, cuestionó la presidenciable, deslizando una crítica al SML como lo hizo la semana pasada el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser.

Matthei manifestó que a eso se refería con su polémica declaración sobre el Plan de Búsqueda; a que “hay bastante desconfianza en mucha gente en todo lo que tiene que ver con la forma en que se están llevando a cabo los temas de derechos humanos”.

“A eso me refería, y creo que es bastante claro lo que dije, y esa desconfianza está. Está en mucha gente”, cerró la abanderada de Chile Vamos.

Después de su intervención, Johannes Kaiser ahondó en el concepto de “venganza” planteado, afirmando que surge cuando “no hay justicia, cuando no se hace la pega como corresponde, cuando no se identifica (restos)”.

“El Servicio Médico Legal habló de pericias, no de identificaciones”, argumentó, refiriéndose a su cruce con la institución. “Dejemos eso claro en la prensa; cuando no se identifica a cientos de detenidos desaparecidos porque no existe el interés político de hacerlo“, arremetió.

“Cuando el ministro de Justicia, el director del Servicio Médico Legal, subdirector del Servicio Médico Legal son todos del Partido Comunista y no identifican, entonces, no hablemos aquí de Justicia”, añadió.

A su juicio, aquí “lo que estamos hablando es de una operación política para mantener un tema abierto a costa de la paz de Chile”.

Kaiser por posibilidad de indultar a Krassnoff

En la misma instancia, el candidato del PNL fue consultado sobre si indultaría a todos los condenados por violaciones a los derechos humanos en el país, como Miguel Krassnoff.

“Voy a cerrar el capítulo 73-90, definitivamente”, respondió primeramente, aseverando que también terminaría con que “se siga pagando a falsos exonerados políticos por generaciones”.

“Ya basta del abuso que ha sido toda esta política supuestamente de reparación, que no ha sido reparación, ha sido pura venganza“, sostuvo. Evitando contestar por la posibilidad de indultos, Kaiser reiteró que “cerraría el capítulo para todos”.

“Usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel, queriendo mezclarlos con delincuentes comunes, solamente porque a usted no le caen bien políticamente. Aquí nosotros tenemos tratados -a ustedes que les gustan tanto los tratados internacionales-, respétenlos”, finalizó.