Durante su participación en el programa “El Candidato” de Mega, Marco Enríquez-Ominami (ME-O) se emocionó al recordar a su padre adoptivo, el exministro y economista Carlos Ominami.
“Lo adoro a Carlos, espero no emocionarme”, dijo con la voz entrecortada antes de guardar silencio unos instantes mientras intentaba controlar la emoción.
El cineasta y exdiputado relató que su relación con Ominami estuvo marcada por la disciplina y el afecto. “Me obligó a levantarme, a comer con la boca cerrada. Él es hijo de militar, con lo cual me educó un poco como militar y lo quiero mucho, peleo mucho con él. Pero me salvó mucho”, confesó.
Agregó además que su padre adoptivo “fue muy importante, porque le dio una normalidad. Tenía una cosa militar, es FACh, Carlos. Entonces, yo aprendí a ducharme como nadie en 60 segundos”.
En un tono más reflexivo, Enríquez-Ominami reconoció la complejidad de la figura del padrastro en la cultura popular: “Los padrastros son odiados en la humanidad, la literatura, todo padrastro es un monstruo. Dime una película donde la madrastra sea simpática; siempre son brujas”.
A pesar de admitir ciertas diferencias con él, el excandidato presidencial reconoció su profunda gratitud. “Soy muy crítico de Carlos, estoy distanciado de él y lo quiero mucho, pero con Carlos yo le debo eso. Creo que lo que me permite resistir y me dio entereza de avanzar”, señaló.
Finalmente, explicó el motivo detrás de haber adoptado el apellido Ominami: “Fue un gran padrastro padre, por eso me puse el apellido, porque me pareció que era mi reconocimiento a un tipo que se bancó un insoportable como yo”.
Las críticas de ME-O al gobierno y su postura sobre Venezuela
En el mismo programa, ME-O abordó temas políticos en una entrevista con Tomás Mosciatti en el espacio “De Frente”, donde reiteró sus críticas al actual gobierno por lo que calificó como promesas incumplidas en materia de previsión y educación.
“Son los grandes carburantes de José Antonio Kast y Kaiser. El que Kaiser pueda ser ministro del Interior en Chile, que es una idea loca, es responsabilidad del gobierno”, sostuvo.
Consultado por su postura respecto al presidente venezolano Nicolás Maduro, evitó una respuesta directa. “¿Usted lo trata de presidente?”, interrogó Mosciatti, a lo que un evasivo ME-O señaló que “yo quiero resolver el problema de los venezolanos que están acá. Quiero que los venezolanos vuelvan a su país si así lo estiman”.
Sin embargo, aclaró que durante su rol como veedor electoral en Venezuela “no reconocí el proceso electoral, quisiera que se repitieran las elecciones”, aunque también manifestó distancia frente al liderazgo opositor de María Corina Machado, a quien evitó felicitar tras el Nobel de la Paz.
“No me gusta su liderazgo porque además creo que es una persona que goza de la injerencia extranjera”, sentenció.