En el marco de las esquirlas del caso Audio en el Poder Judicial, la Corte Suprema rechazó el recurso de reposición interpuesto por la defensa de la ministra Verónica Sabaj. De esta manera, la decisión tomada el pasado 10 de septiembre -de destituir a la magistrada de su cargo en la Corte de Apelaciones de Santiago- fue ratificada.
Entre las razones de su destitución están los vínculos con el abogado e imputado Luis Hermosilla. En aquella ocasión, la ministra vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, afirmó que Sabaj “incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura”.
En esta oportunidad, afirmó que no habría argumentos suficientes para desvirtuar esa decisión y que, por lo tanto, se rechazó el recurso presentado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Isidro Solís, uno de los nuevos integrantes de la defensa de Verónica Sabaj, explicó que exhibió dos argumentos: que el cuaderno de remoción debiese estudiar los 25 años de carrera de la ministra, y que habría una actitud desigual entre la forma en que se juzgó el caso de Sabaj y el del juez Antonio Ulloa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que, el pasado 30 de septiembre, la Suprema resolvió no destituir al magistrado Ulloa; quien también estaba cuestionado por sus vínculos con el principal imputado por el denominado caso Audio.
La ministra Melo explicó que, a pesar de que hubo integrantes del Pleno que estaban en contra de siquiera revisar el recurso presentado, sí se analizaron los nuevos argumentos, aunque se llegó a la conclusión de desestimar la reposición.
Todo esto marcaría el cierre del proceso de remoción de la ministra Sabaj, que comenzó en enero. Esta era la última carta por jugar y ya no existen más instancias a las que pueda apelar. Lo único que queda para que todo llegue a su punto final, es que el Ejecutivo firme el decreto que haría efectiva la remoción; decreto que el Presidente no tiene facultad de rechazar o vetar.