La candidata de Chile Vamos, en su recorrido por Chile, ha logrado uno de los objetivos que se ha trazado su comando: lograr el apoyo de autoridades locales independientes. Esta semana sumó el respaldo del alcalde de Olmué, Jorge Jil, quien se incorpora a una larga lista de jefes comunales del país.
En medio de la polémica con el oficialismo por el voto del centro político, Evelyn Matthei, en paralelo, lleva semanas realizando un movimiento para muchos considerado audaz en el sector: la búsqueda del respaldo de autoridades independientes.
Para otros, la estrategia de la exalcaldesa es solo conveniencia, teniendo en cuenta el crecimiento de José Antonio Kast y que la extrema derecha es un sector donde Matthei no puede aumentar su popularidad.
Con ese diagnóstico al interior del comando de la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarilos, salir en búsqueda del apoyo de quienes no tienen un color político definido es fundamental.
Pues bien, este lunes, en la comuna de Olmué, región de Valparaíso, la exalcaldesa, en una actividad pública en la zona, sumó el apoyo del alcalde independiente Jorge Jil Herrera.
El gesto, comentan fuentes del partido, es valorado de forma positiva, pues se suma a una larga lista de jefes comunales que se han inclinado por Matthei que no vienen de la llamada derecha tradicional.
El resto
Junto a Jil, son al menos 10 los alcaldes que han tomado el mismo camino. En un barrido realizado por La Radio, se pudo constatar que Boric Cabrera, jefe comunal de Pelarco, también respaldó a Evelyn Matthei.
Le siguen George Bordachar de Curicó, Héctor Vega de Ovalle y Catalina San Martín de Las Condes -ex bastión de la UDI-, son otros nombres que están en la lista de independientes por Matthei que maneja el comando.
Ángel Castro de la comuna de Santa Juana, Luis Orellana de Ercilla, Ricardo Tripainao de Saavedra, Jean Camilo Ramírez de Ollague, y Adriana Rivera de Sierra Gorda, también han sido reclutados.
La estrategia, comentan fuentes cercanas a Matthei, es clara: mostrar que ella es capaz de unir al país y que hoy es la única que no representa a los extremos.
No obstante, la gran interrogante es si lo anterior logrará frenar el drenaje de votos de José Antonio Kast y convencer al electorado más “moderado” de acudir a las urnas y votar por ella. Pero lo claro, sostienen cercanos a la exalcaldesa, es que la campaña por el voto independiente recién comienza.