ARCHIVO | Agencia UNO / Edición BBCL

Diputados ofician a Orellana: piden salida de dir. regional del SernamEG por impasse en causa Nabila

21 octubre 2025 | 21:26

La ausencia de la directora regional del SernamEG en Coyhaique, María Patricia Baeza, de la audiencia del agresor de Nabila Rifo trajo repercusiones políticas. Los diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum y Carla Morales, en su calidad de jefe y subjefa de bancada, oficiaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Según reveló BBCL Investiga, la directora llegó tarde a la audiencia judicial sobre la libertad condicional de Mauricio Ortega. Este retraso impidió el ingreso de la autoridad al tribunal.

Los parlamentarios describieron el hecho como “un nuevo traspié institucional del SernamEG”. En el documento, exigieron a la ministra Orellana que adopte medidas disciplinarias contra la funcionaria. Los legisladores afirmaron que este episodio “refleja la falta de compromiso y diligencia del Gobierno con las víctimas de violencia de género”.

Los diputados advirtieron que “el SernamEG tiene su sede a pocos metros de la Corte de Apelaciones y aun así su directora llegó tarde. Es simplemente inaceptable”. Agregaron que “una autoridad que no logra llegar a tiempo a una audiencia de esta relevancia demuestra una preocupante desafección hacia las víctimas que debería representar”.

Para los legisladores, este incidente “envía una señal profundamente equivocada a las mujeres de Chile”. También afirmaron que el hecho “revela la incoherencia de un Gobierno que se autodenomina feminista, pero cuyos actos reflejan desinterés, descoordinación y falta de compromiso real con la defensa de las víctimas”.

Credibilidad institucional en juego

El oficio ingresado por los parlamentarios señala además que “la conducta descrita compromete gravemente la credibilidad del Servicio y afecta la confianza pública”. Los diputados añadieron que “no hay consistencia entre el discurso feminista del Gobierno y la falta de empatía institucional ante un caso tan emblemático como el de Nabila Rifo”.

Finalmente, los diputados Sauerbaum y Morales emplazaron a la ministra Orellana a dar una señal clara y reparatoria, disponiendo la salida de la directora regional del SernamEG. Los parlamentarios concluyeron que “las víctimas de violencia, especialmente quienes han sobrevivido a hechos tan brutales, merecen un Estado presente, responsable y comprometido, no autoridades que llegan tarde y revictimizan a quienes ya cargan con el dolor”.

Según información recabada, la funcionaria del Servicio llegó a la Corte de Apelaciones de Coyhaique con al menos 10 minutos de retraso. Intentó acceder a la sala, pero funcionarios judiciales le prohibieron el acceso al encontrarse la audiencia en curso.

La postura de directora nacional del SernamEG frente al impasse

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, se refirió al “impasse” protagonizado por la directora regional. Carrasco sostuvo que, al igual que lo ocurrido en el juicio de 2016 contra Mauricio Ortega, hoy “se intenta distraer con temas al recurso de amparo que hemos interpuesto como servicio”.

La autoridad nacional añadió que “hoy, el abogado de Sernameg participó de la audiencia en tiempo y en forma, alegó la causa y entre sus argumentos señaló que la víctima no fue debidamente notificada”. Carrasco expresó que en la audiencia, Gendarmería “presentó un escrito acompañando pruebas de que, efectivamente, en el lugar donde se notificó a la víctima, hoy día funciona, y es desde hace varios años un servicio público”.

Por último, la directora nacional manifestó que ahora “le corresponde a la Corte resolver el recurso interpuesto”, mientras que al “servicio y Ministerio, esperar el fallo de esta decisión”.