ARCHIVO | Agencia UNO

"Aprovechamiento político" y "desmedida": Oficialismo critica eventual AC contra exministro Pardow

21 octubre 2025 | 12:51

Parlamentarios del oficialismo manifestaron duras críticas frente a la intención de sectores de la oposición de reactivar una Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, tras el nuevo escándalo por errores en los cobros de las cuentas de la luz.

La controversia resurgió luego de que el actual biministro de Energía y Economía, Álvaro García, anunciara un acuerdo con la empresa Transelec para la devolución de recursos cobrados en exceso, luego de detectarse una sobreestimación del capital propio de la compañía. El monto involucrado alcanzaría cerca de 100 millones de dólares, cifra similar al sobrecobro atribuido anteriormente a las empresas generadoras.

Desde Renovación Nacional (RN) confirmaron que se encuentran en conversaciones con otros partidos de oposición para evaluar una eventual acusación constitucional contra Pardow, apuntando a su “responsabilidad política” en la gestión del caso.

Sin embargo, en el oficialismo consideran que la iniciativa responde más a intereses electorales que a una búsqueda genuina de responsabilidades.

Oficialismo califica de “desmedida” Acusación Constitucional (AC) contra Pardow

El diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, cuestionó el “aprovechamiento político” del tema en pleno periodo de campaña.

“El contexto de campaña en el que nos encontramos genera los alicientes para que las oposiciones quieran hacer permanentemente puntos políticos a propósito de situaciones que tienen que aclararse”, señaló.

Sáez agregó que la información revelada por Transelec “es de alta complejidad y requiere una investigación acuciosa”, pero calificó la acusación constitucional como “desmedida”, planteando que existen mecanismos previos, como una comisión investigadora o sesiones especiales, antes de llegar a una instancia de ese tipo.

Por su parte, el diputado socialista Nelson Venegas coincidió en que el foco debe estar en las responsabilidades empresariales, no políticas.

“Es evidente que cierta parte de la derecha va a tratar de sacar provecho político, pero los principales responsables son las empresas”, afirmó.

Venegas propuso aprovechar la coyuntura para fortalecer el rol del Estado en el sistema eléctrico y aumentar los recursos destinados a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“Yo creo que no van a querer, porque no quieren que se regule ni se fiscalice a las empresas, ya que las defienden”, sentenció.

Desde el Ejecutivo, en tanto, el ministro García enfatizó que el acuerdo con Transelec busca resarcir a los usuarios y evitar nuevos errores tarifarios, mientras se continúa la revisión de los procesos de cálculo y supervisión en el sector energético.