Continúa la polémica por el escándalo en el cálculo de las tarifas eléctricas. Esta mañana, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Mancilla, aseguró que en septiembre avisaron al ministro de Energía, Diego Pardow, sobre el error detectado en el proceso.
“Nos dimos cuenta en el proceso de elaboración del informe preliminar… hace un par de meses, en el segundo semestre. Yo diría un mes”, dijo en conversación con radio ADN.
Si bien el informe preliminar se conoció públicamente el martes,según Mancilla, el titular de Energía fue informado “a mediados de septiembre, hace unas cuantas semanas”.
“Le mostrábamos al ministro cuál es la situación y qué es lo que debía hacerse ahora en este proceso tarifario”. Añadió que al entregar el documento esta semana “ese es el momento en que esto se hace público y se somete a observaciones de toda la industria generadora y al público en general”.
Explicó que “la CNE ha destinado más tiempo técnico a revisar los procesos, implementando mecanismos bastante modernos de revisión”. Gracias a ello, dijo, “los equipos técnicos encontraron esta inconsistencia y la verificaron. Verificaron efectivamente que aquí había algo raro”.
Ocho años de inconsistencia metodológica
El secretario ejecutivo de la CNE recalcó que la “inconsistencia metodológica” no es nueva, sino que se arrastra desde “hace aproximadamente ocho años, abarcando tres administraciones distintas”.
“Desde el año 2017, es decir, hace ocho años, sistemáticamente se ocupó una cierta metodología de reajuste, y eso es lo que nosotros identificamos en este proceso producto de las revisiones que normalmente hacemos. Estamos hablando de decretos tarifarios en tres administraciones distintas que ocuparon sistemáticamente el mismo criterio”.
Consultado por las razones por las que nadie detectó la problemática antes, dijo “no me lo explicó”.
Mancilla descarta renunciar
Tras destaparse el escándalo, la bancada de la UDI anunció una acusación constitucional contra el ministro Diego Pardow, a la que luego se sumó el Partido Republicano. Incluso, sectores cercanos al Gobierno han cuestionado al secretario de Estado y han pedido su salida.
También solicitaron la renuncia de Marco Mancilla, quien descartó tomar una decisión de ese tipo y afirmó que su preocupación ahora es seguir trabajando como organismo técnico.
“Las opiniones de los actores políticos son totalmente legítimas y es parte de la Democracia. No me corresponde pronunciarme… Lo que sí puedo decir es que nuestro foco como organismo técnico regulador del Estado es afrontar esta situación y solucionarla. Lo demás ya es algo que está fuera de mi control”, cerró.