Audiencia de formalización contra el ex juez Óscar Meriño | Agencia UNO

De juez a imputado: Óscar Meriño enfrenta formalización por corrupción en tribunales

Por Megam Ossandón
Con información de Marcela Rojas.

15 octubre 2025 | 15:27

A pesar de cuestionamientos a la legalidad de su detención, el tribunal la declaró válida.

Esta mañana inició la audiencia de formalización del abogado Óscar Meriño Maturana, exjuez titular del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero, detenido este martes por la PDI por orden del Ministerio Público, acusado de liderar un esquema de corrupción que operaba a través de peritajes manipulados a cambio de millonarias coimas, generando por esto un perjuicio fiscal.

Al comenzar la instancia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de Meriño, a cargo del abogado Mario Vargas, cuestionó la legalidad de la detención.

Los principales argumentos apuntaron a que el acusado aún era juez durante la investigación y, por lo tanto, no podía ser detenido sin que previamente se solicitara algún tipo de desafuero.

Asimismo, la defensa apuntó a “falsedad o manipulación de antecedentes”, asegurando que la Fiscalía entregó al tribunal “información parcial o engañosa” para justificar esta orden de detención, y también acusó falta de transparencia en la actuación policial. Por estos motivos, la defensa presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para declarar ilegal la detención y restablecer la libertad de Óscar Meriño.

Tribunal declara legal la detención de exjuez Óscar Meriño

No obstante dichos esfuerzos por evitar la formalización, el tribunal declaró legal la detención.

Recordemos que Meriño fue removido de su cargo por la Corte de Apelaciones de Santiago debido a malas evaluaciones, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema. La formalización continúa a esta hora, y se espera que se den a conocer las medidas cautelares que afectarán al ex juez tributario.

Millonarios peritajes

Según los antecedentes contenidos en el expediente judicial, Óscar Meriño ordenaba peritajes sobre “asuntos innecesarios” y “temas que ya habían sido resueltos”. Estos informes, según declaraciones de testigos recabadas en la investigación, eran encargados a profesionales con vínculos cercanos al imputado.

Cabe recordar que el ex juez fue removido de su cargo por la Corte de Apelaciones de Santiago debido a malas evaluaciones, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.

La detención de Meriño se concretó alrededor de las 13:45 horas de este martes, tras una solicitud del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal Herrera.

La formalización continúa a esta hora, y se espera que se den a conocer las medidas cautelares que afectarán al exjuez tributario.