La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la libertad condicional concedida a Mauricio Ortega, condenado por el ataque contra Nabila Rifo. La secretaria de Estado expuso que “la nueva ley 21.675 precisamente nos ha permitido que casos como el de Mauricio Ortega contra Nabila Rifo tengan una calificación jurídica adecuada, que es femicidio frustrado”, afirmó la autoridad.
En respuesta a la medida judicial, la ministra Orellana anunció acciones por parte del Servicio de la Mujer que representa a Nabila. “Lo que vamos a hacer y ya instruido para ello, la directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es que apelemos a esta decisión de libertad condicional“, declaró. Agregó que la apelación busca que se cumplan los años restantes de condena en prisión.
Complementariamente, la cartera solicitó reforzar la seguridad de Nabila Rifo. “Hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique”, precisó Orellana.
Recordemos que Mauricio Ortega obtuvo la libertad condicional tras una resolución de la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. El beneficio fue concedido luego de revisar las postulaciones de 35 internos de recintos penales de la región de Aysén.
Ministro Gajardo sostuvo que son “respetuosos de los fallos de la justicia”
Del mismo modo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, se refirió a la resolución de la Corte. “Es una decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en los procesos de revisión de las libertades condicionales. Nosotros lo hemos dicho en múltiples ocasiones, somos respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia”, declaró.
Gajardo complementó que “entendemos que en este caso el informe de Gendarmería de Chile no recomendaba que se le entregara la libertad condicional, pero como le digo, estos son decisiones que toma la Corte de Apelaciones en materia de libertad condicional y es potestad de la corte”.
Libertad condicional para condenado por caso Nabila Rifo
En el documento judicial se estableció que “se ha resuelto conceder el beneficio de libertad condicional a los internos que se indican, de las unidades penales que se señalan, con cédulas de identidad que se mencionan, para su control reglamentario en las localidades que se expresan”. Ortega figuraba entre los 24 internos de la cárcel de Puerto Aysén que obtuvieron el beneficio.
Los antecedentes penitenciarios del condenado mostraban una evaluación favorable para la libertad condicional. Ortega obtuvo una puntuación de 62,9 en el índice de compromiso delictual, además de una “conducta intachable” durante su reclusión. Al momento de la resolución, mantenía un saldo de condena restante de 8 años, 7 meses y 7 días.
La condena original de Ortega fue de 26 años de prisión por los delitos de lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado. Sin embargo, tras una apelación de su defensa, la Corte Suprema eliminó el delito de femicidio frustrado, lo que redujo su pena a 18 años de cárcel. Con la libertad condicional, Ortega cumplió poco más de 9 años en prisión, incluyendo el tiempo en prisión preventiva y 8 años y 2 meses desde la lectura de la condena.