La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI), aseguró que “este no es el momento de la política extrema”. Esto, tras el descuelgue del gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco (RN), quien anunció su apoyo al candidato José Antonio Kast.
Recordemos que, por esto, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional decidió suspender la militancia de la autoridad. En un punto de prensa, la aspirante a La Moneda fue consultada.
“La libertad es libre, cada uno puede hacer lo que quiera. En todo caso, yo agradezco mucho a todas las personas que conocí cuando fuimos a apoyarlo a él en su candidatura y que no lo siguen en esta determinación que él ha tomado y que nos han ofrecido hoy día su ayuda”, comenzó diciendo.
Agregando “estamos llenos de mails y de WhatsApp de gente que efectivamente lo apoyó a él, que no apoya esta decisión y que nos han dicho que están absolutamente dispuestos a hacer campaña por nosotros”.
En la misma línea, Matthei aseguró estar sintiendo “un apoyo muy amplio y transversal”. Esto, dijo, “porque yo creo que la mayoría de los chilenos entienden que este no es el momento de la política extrema, sino que es más bien cómo podemos conversar personas que podemos pensar distinto respecto, sobre todo el pasado, pero que respecto del futuro sabemos exactamente qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos y sabemos que tenemos que trabajar juntos para sacar Chile adelante”.
“Ese Chile, un solo equipo, es lo que yo estoy tratando de potenciar, pero además me doy cuenta de que mucha gente sensata está en la misma: mirar hacia adelante y sacar a Chile de los múltiples problemas que tiene”, añadió.
Respecto si es posible que sectores de la centro izquierda la puedan apoyar, la candidata contestó “yo no puedo estar hablando por otros partidos políticos, pero ustedes comprenderán que en mi equipo hay mucha gente que fueron ministros que fueron ministros, subsecretarios, jefes de servicio, durante los gobiernos de la Concertación”.
“Es gente que tiene mucha experiencia, es gente que quiere a Chile, y yo me alegro enormemente que estén trabajando en forma tan unida con nuestros propios equipos que vienen de la centro derecha”, argumentó.
Concluyendo “como yo siempre digo, algunos miran el pasado por el retrovisor derecho, otros lo miran por el retrovisor izquierdo, pero respecto al futuro, no tenemos ninguna diferencia”.