A partir de este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2025, Chile ejercerá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el principal órgano de concertación política de la organización tras la Asamblea General.
Mediante un comunicado, desde Cancillería confirmaron el puesto que desde ahora asumirá Chile en el organismo, afirmando que, ante un contexto internacional con desafíos al sistema multilateral, al orden internacional basado en reglas, así como con amenazas a la seguridad, a la democracia y a los derechos humanos en las Américas, “nuestro país asume con responsabilidad y compromiso este rol de liderazgo“.
“Durante su presidencia, Chile promoverá un diálogo abierto y constructivo orientado a generar consensos y a fortalecer el multilateralismo regional”, postulan.
“Para ello, se impulsarán debates en torno a tres prioridades fundamentales: gestión responsable de los recursos de la OEA, condición esencial para garantizar la sostenibilidad institucional y la eficacia de sus mandatos; defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, y atención prioritaria a la crisis multidimensional en Haití“, agregan.
Finalmente, desde la cartera que preside Alberto van Klaveren sostienen que la presidencia de Chile “será una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrenta la región”.