Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Vallejo y críticas por nominación de Bachelet a la ONU: "La política exterior la maneja el Presidente"

24 septiembre 2025 | 15:00

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión de postular a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), reconociendo que faltó dialogar la postulación con sectores de la oposición.

Cabe recordar que el mandatario confirmó a la exjefa de Estado al máximo cargo en el organismo internacional, destacando su trayectoria y liderazgo.

“Es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michelle Bachelet Jeria como candidata a la Secretaría General de Naciones Unidas”, dijo Boric.

Sin embargo, la candidatura no fue respaldada de manera transversal en nuestro país, donde sectores de la oposición criticaron que no se haya considerado su opinión ante un tema que podría terminar definiéndose en la próxima administración.

Al respecto, la ministra Vallejo enfatizó que el encargado de liderar la política de Estado en materia de Relaciones Exteriores es el presidente Boric, afirmando que “no se cogobierna”.

“Quien lidera la política de Estado es el Presidente de la República, esto no se cogobierna”, dijo, agregando que el mandatario “decide bajo la atribución que exclusivamente le compete a él”.

En esa línea, consultada respecto a si la decisión fue conversada con la oposición, Vallejo evitó dar mayores antecedentes, pese a reconocer que no todos fueron considerados.

Lee también...

“No me compete a mí decirlo. Lo que puedo decir que Cancillería ha hecho un trabajo previo de distintas consultas con miembros de la oposición. Evidentemente, todos esperarían haber sido consultados, pero la política exterior la maneja el presidente de la República”, explicó.

“Insisto, no se cogobierna. Hay siempre consultas y obviamente ahora viene un proceso de diálogo y de debate de cara a lo que va a ser el ingreso oficial del nombre de la expresidenta Michelle Bachelet, una vez abierto el proceso por parte del secretario general de las Naciones Unidas”, apuntó.

“Esas consultas se han hecho a distintos miembros de la oposición. Quizá no a todos los que habrían querido ser consultados, pero sí se hicieron y son, por cierto, reservadas”, añadió.

Por otro lado, ante las críticas y el complejo escenario que podría enfrentar Bachelet en su camino por intentar convertirse en secretaria general de la ONU, Vallejo lo atribuyó al contexto de las próximas elecciones.

“Lo dijo muy claramente el canciller después del discurso del Presidente de la República de que estamos en un contexto de elecciones presidenciales y en este contexto es inevitable que se produzcan ciertas incidencias en este debate que a lo mejor son más críticas”, admitió.

“Pero pasadas las elecciones, nosotros esperaríamos que se refuerce que esto es una política de Estado que es liderada exclusivamente por el Presidente de la República, pero que representando al Estado de Chile debiese tener continuidad y un tono obviamente republicano y muy patriota para poder darle continuidad a aquello”, emplazó la vocera de Gobierno.

En ese sentido, apuntó que “nosotros esperaríamos obviamente que tras este nombramiento de una chilena mujer latinoamericana exista un transversal apoyo y unidad, como ha sido tradición y coherencia de la trayectoria de nuestro país en estas materias”.

“Entendiendo que podemos tener políticamente posiciones distintas en la contingencia nacional, en el devenir también de nuestro país, de cómo avanzar en distintas legislaciones en distintos ámbitos, que es muy propio, además del contexto electoral que estamos viviendo, esto trasciende los contextos electorales y trasciende las diferencias políticas que podamos tener en Chile”, apuntó la ministra Vallejo, tras la nominación de la expresidenta Bachelet a la ONU.

“Tiene que ver con una mirada de Estado hacia afuera, donde no podemos sino decir con mucho orgullo que por fin tenemos una propuesta que es femenina, que es chilena y que puede representar muy bien los intereses en el derecho internacional, que es tan importante defender, sobre todo bajo los conflictos que estamos viviendo en el mundo”, concluyó.