Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general y particular la reforma constitucional para aumentar los requisitos al voto extranjero a partir del 2026, que fue ingresada por el Ejecutivo.
Pese a ciertas dudas en la instancia, se decidió -en forma unánime- su despacho para su discusión en Sala, que sería el próximo 29 de septiembre, luego de las Fiestas Patrias y la semana distrital.
Recordemos que la iniciativa va amarrada al proyecto que fija la multa de entre $34.000 a $103.000 pesos para quienes no sufraguen, por lo que ambos se votarían el mismo día.
Ministra Lobos valora avance de la reforma
Tras el avance de la reforma, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, agradeció a los diputados y diputadas, quienes -de manera unánime- respaldaron la iniciativa.
En esa línea, explicó que esta “eleva los requisitos de los extranjeros para participar en los sufragios, pasando a 10 años de avecindamiento ininterrumpido desde la residencia definitiva y eliminando la palabra ‘electores’ del artículo 15 de la Constitución, lo cual desconstitucionaliza el término del alcance la multa, quedando esto en el ámbito de la ley de votaciones populares y escrutinios 18.700″.
“En esa perspectiva, estamos en condiciones, tal como se había comprometido, que el próximo lunes 29, de vuelta del periodo de receso distrital, podamos someter a votación en la Sala de la Cámara (Baja) tanto el proyecto de reforma constitucional que acabamos de aprobar, como el proyecto que modifica la ley 18.700, estableciendo el nuevo artículo 139 bis, que establece la multa para ciudadanos para el próximo proceso eleccionario de noviembre”, apuntó.
“Seguimos trabajando, en conversaciones con todos los diputados y diputadas de todas las bancadas, para obtener las mayorías necesarias que permitan viabilizar ambas iniciativas“, agregó.