El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó su reciente caída en la Encuesta Cadem, donde pasó a segundo lugar tras la carta del oficialismo, Jeannette Jara, en el escenario de primera vuelta, con un 26% (-1 punto). Kast ha caído 4 puntos en las últimas seis semanas.
Al respecto, en un punto de prensa este lunes, el abanderado de Republicanos dijo que “nosotros no hacemos, como alguien en algún momento hizo, el cherry picking“, refiriéndose a la táctica de elegir selectivamente datos para respaldar una postura.
“Nosotros subimos (compartimos) todas las encuestas, las que nos favorecen, las que muestran alzas, bajas, y no vamos a cambiar nuestra actitud ni nuestra manera de hacer campaña que es básicamente mirar hacia adelante”, continuó.
Kast se refiere a su baja en Encuesta Cadem
En sus palabras, su forma de trabajar es “mirar al futuro, presentar distintos planes; programas abiertos a ser mejorados por la opinión pública, por otras colectividades políticas que quieran colaborar en esto, y siempre bien dispuestos a que la ciudadanía defina cuál va a ser el resultado en noviembre y en diciembre“.
“Vuelvo a reiterar, no nos movemos por encuestas, ni cuando nos favorecen ni cuando muestran eventualmente una baja”, cerró respecto al tema.
Con ello, lanzó también una crítica a Jeannette Jara, emplazándola a pedirle disculpas por haberlo acusado de mentiroso en un debate pasado.
“Me gustaría, en primer lugar, a aquellos que mintieron al respecto de algún dicho mío, que me pidan disculpas. Por eso me alegro que estén todos confirmados (para el debate del 10 de septiembre)”, dijo. Luego, aclaró que su mensaje era directamente hacia la candidata de la centroizquierda.
“Porque en el debate de la minería, ella (Jara) una vez que yo planteé que ellos generaban inestabilidad con sus políticas públicas, como es la nacionalización del cobre, ella en su minuto final se levanta, me mira a mí y me dice que estoy mintiendo y que ella jamás ha dicho algo así“, siguió.
Agregando que “hubo que mostrarle su programa para demostrarle que yo no estaba mintiendo y que ella, sobre mis dichos, mintió y hasta el día de hoy, salvo decir que es un error, salvo decir que ese programa está superado porque ya no hay primarias, todavía no me pide disculpas por haberme acusado de mentiroso“, concluyó.