La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, respaldó la urgencia que puso el Ejecutivo a la denominada ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual, como su nombre lo indica, plantea establecer un plazo de 14 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo.
Recordemos que la “urgencia” busca que la iniciativa sea priorizada en la agenda legislativa, a solo dos meses y medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre.
En esa línea, la secretaria de Estado comentó que “tal como lo hemos conversado con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, una vez que se pudieran despachar los proyectos prioritarios, como lo eran la Superintendencia Isapre y la Ley Ricardo Soto, íbamos a entrar con esta discusión. No hay ninguna novedad en el cronograma”.
Asimismo, pero en lo que refiere a los votos que se necesitan para apoyar este proyecto, la titular de la cartera comentó que para los “derechos de las mujeres, y en particular para proyectos como este, nunca han estado los votos”.
No obstante, aseguró, lo importante de todo esto es que se “puedan dar los debates”.
Por último, al ser consultada por si esto podría traer tensiones con la Democracia Cristiana, tienda que por cierto apoya la candidatura de Jeannette Jara (PC), la autoridad sostuvo que “esas son posiciones que están claras, pero es un debate que también el Ejecutivo ya ha instalado y que tiene que darse”.