Este lunes, desde la Fiscalía Nacional dieron a conocer su Boletín Estadístico del primer semestre del 2025, realizado por su División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión, el que -entre otras cosas- reveló un aumento del 19,6% en los delitos ingresados, en relación con el mismo periodo del año pasado. Es decir, 156.610 delitos más.
Los mayores incrementos se presentaron en las categorías de “delitos de leyes especiales”, con un 383,2% más (141.055 delitos adicionales); “otros delitos” con un 24,7% (4.903) y “delitos económicos y tributarios” con un 4,4% (3.621). El 80% del incremento de esas categorías se explica por el aumento en el “uso malicioso de tarjeta, clave o dispositivo financiero” y “estafas y otras defraudaciones contra particulares”.
Además, en la categoría “otros delitos” se presentó un mayor incremento en “portar aparatos de comunicación en reciento penitenciario” con un 177,4% (1.494 delitos adicionales) y “abandono o maltrato animal” con un 31,1% (1.037).
En relación con el tipo de imputados, el 68% de los casos ingresados presentan imputado desconocido, lo que se explicaría con el aumento de los delitos financieros y de estafa antes mencionados.
Delitos menormente ingresados a Fiscalía
Por otra parte, las categorías de delitos que presentan las mayores disminuciones son los “delitos contra la libertad e intimidad de las personas” con un 1,1%, “otros delitos contra la propiedad” con un 1,9% y “robos” con un 1,3%.
Dentro de dichas categorías destacan las reducciones en los delitos de “robo con intimidación” con un 14% menos (3.465); “lesiones leves” que disminuye un 4,1% (1.639) y “fraude en transacciones electrónicas” con un 97,1% (1.482).
Denuncias de homicidios
Ahora, respecto a las denuncias de homicidios, durante el primer semestre de 2025 se observó un incremento del 1,2% en los ingresos de ese tipo de delitos. Este fenómeno se explica principalmente por el aumento en los delitos de “auxilio al suicidio”, con un incremento de un 106,1% (35 delitos) y “parricidio”, con un aumento de un 37,3% (12).
Por otra parte, las principales disminuciones son los “homicidios simples”, con un 1% (equivalente a 13 casos) y el “homicidio calificado” que se reduce en un 15,4% (12 delitos).
Las estadísticas del Ministerio Público provienen del Sistema Informático de Apoyo a los Fiscales (SAF), el cual no contempla en su estructura de registro, el iter criminis o grado de ejecución del delito (tentado, frustrado o consumado). Por tanto, no es posible clasificar los delitos registrados según dichos criterios, ni extraer directamente conclusiones sobre el contexto en que ocurren o bien su posible vinculación con fenómenos de crimen organizado.
Esta limitación metodológica debe ser considerada al momento de interpretar los datos, siendo la fuente oficial, en el caso de los homicidios consumados, aquella entregada periódicamente por el Observatorio de Homicidios. Instancia coordinada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la que participa el Ministerio Público, que integra la información proporcionada por diferentes instituciones públicas y que reporta las cifras oficiales del número de víctimas de homicidios consumados, contabilizando solo aquellos casos en que la muerte de la víctima ha sido confirmada.