La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta dirigida a todos sus ciudadanos, relacionadas a los robos y hurtos a los que se exponen en nuestro país.
La advertencia, publicada en el sitio oficial de la embajada, informó a sus ciudadanos “que los robos y hurtos continúan en Chile, incluyendo Santiago y otras zonas turísticas como Valparaíso y Viña del Mar”.
Además, agregaron que “los robos suelen ocurrir en zonas concurridas, como centros comerciales, restaurantes, transporte público y autos arrendados“.
Desde la embajada también aseguraron que los delincuentes podrían trabajar en equipo y que suelen utilizar técnicas de distracción.
Mencionaron, como ejemplo, el método conocido como “pinchazo”, donde los ladrones revientan los neumáticos de sus víctimas y así, crear la ocasión perfecta para un robo.
“El aviso de viaje del Departamento de Estado clasifica a Chile en el Nivel 2: Ejercer mayor precaución“, sostienen desde la embajada.
Al mismo tiempo, entregaron recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses si visitan Chile. “Manténgase alerta y vigilante en áreas públicas. Los carteristas y los robos son comunes en zonas concurridas y turísticas, como Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, entre otras“.
Recomendaciones durante visita en Chile
“No deje objetos de valor en ningún vehículo. Los vehículos arrendados se identifican fácilmente con sus logotipos adhesivos. Mantenga un perfil bajo en público y evite salir solo, especialmente al anochecer. Viaje en grupo incluso en zonas bien iluminadas”, advierten.
De igual manera llamaron a estar alerta sobre técnicas de distracción como el pinchazo, y llamaron a no aceptar ayuda de desconocidos que se ofrezcan a reparar sus vehículos
En esta línea, pidieron evitar el exceso de joyas, artículos electrónicos y “llevar y exhibir grandes sumas de dinero en efectivo”.
Del mismo modo, solicitaron a los turistas no resistirse a un robo, cuidar sus tragos frente a desconocidos y llevar siempre una copia de su identificación personal.
Finalmente, entregaron los números telefónicos de asistencia nacional, así como correo y números relacionados a la misma embajada.