La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, presentó una iniciativa que busca establecer la aplicación obligatoria de test anual de drogas a funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). Esto, con el objetivo de combatir la penetración del narcotráfico en dichas instituciones, tras los hechos conocidos durante las últimas semanas.
“Este proyecto de ley tiene por objeto prevenir y evitar que el narcotráfico se infiltre en las instituciones a cargo de la seguridad y el resguardo de las fronteras del país. En ese sentido, nosotros creemos que debe haber un control preventivo de test de drogas en todo el personal que está en Carabineros, la PDI y las ramas de las Fuerzas Armadas”, señaló Yeomans en su presentación.
La parlamentaria enfatizó en la importancia de contar con esta herramienta, “porque va a permitir que las instituciones cuenten con mayor información y puedan realizar de mejor forma las investigaciones correspondientes respecto a estos casos”.
El detalle del proyecto de Yeomans
En ese sentido, recalcó que hoy la ley 20.000 indica que la autoridad superior deberá ordenar la realización periódica de controles de consumo, conforme a las normas contenidas en un reglamento; no obstante, “no se indica la periodicidad de los test de drogas ni qué parte de sus dotaciones deben realizarse dichos tests, vacío que busca llenar este proyecto”.
“El rol que cumplen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública es fundamental en el combate al narcotráfico, la delincuencia y el resguardo de nuestras fronteras. Por lo mismo, es sumamente relevante tomar medidas preventivas, como el test de drogas, para detectar cualquier atisbo de relación con sustancias ilícitas en su interior”, complementó.
Finalmente, la parlamentaria concluyó que “particularmente, el proyecto de ley establece que toda la dotación va a tener que realizarse test de drogas aleatorio y además que va a ser con una periodicidad anual, lo que va a permitir contar con un control más permanente”.