Cinco de los nueve excursionistas que se encontraban extraviados en la cordillera de Romeral fueron rescatados durante la mañana de este jueves por equipos de emergencia.
El grupo, conformado por chilenos y extranjeros, realizaba una actividad de trekking en la nieve cuando quedaron atrapados por el mal tiempo.
El rescate se concretó en el sector conocido como Los Roces, en la zona alta de El Calabozo, gracias a un operativo conjunto liderado por Carabineros, Bomberos y personal municipal de Romeral.
Los cinco excursionistas estaban refugiados en una ladera y presentaban síntomas de hipotermia leve, pero se encuentran fuera de peligro, según publica Diario El Centro.
Las autoridades informaron que otras cuatro personas siguen desaparecidas, por lo que continúan las labores de búsqueda en la zona precordillerana. Las condiciones meteorológicas, marcadas por intensas lluvias y nevazones, han dificultado el despliegue de los equipos en terreno.
“Estamos haciendo todo lo posible por encontrar al resto del grupo. La zona es compleja y el clima no ayuda, pero no descansaremos hasta dar con ellos”, señaló un rescatista a cargo del operativo excursionistas cordillera Romeral.
El grupo de excursionistas habría iniciado su ascenso a la cordillera de Romeral la jornada del miércoles, pese a las advertencias meteorológicas. En ese sentido, desde el municipio de Romeral reiteraron el llamado a no realizar actividades de riesgo en zonas cordilleranas sin la debida planificación y monitoreo climático.