Una querella criminal por inhumación y exhumación ilegal, ultraje de cadáver y ultraje de sepultura será presentada por la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, en representación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. La acción judicial se sustenta en un informe elaborado por el Departamento de Control Interno del municipio, que evidenció graves irregularidades en el Cementerio de Las Compañías.
La investigación fue motivada por una auditoría administrativa realizada en marzo de 2025 en el camposanto, según publica Diario El Día.
Uno de los principales objetivos era verificar la concordancia entre la información registrada en el Acta de Exhumación N° 29/2024 y la ubicación real de los cuerpos.
De esta manera, los operarios del cementerio querían confirmar que los restos de las nueve personas que se registraba en dicha acta estuvieran en el osario N°36, pabellón 2, pero al momento de abrirlo no había rastro de ellos.
En cambio, el lugar contenía 31 cuerpos sin identificación formal, sin trazabilidad ni registros oficiales en el cementerio de La Serena.
El documento señala que el osario no contaba con ninguna identificación visible y estaba cerrado solo con una tapa de madera, lo que permitía su acceso sin control alguno. Además, se detectaron cadáveres sin RUT ni fecha de fallecimiento, lo que impide su eventual restitución o identificación.
“Esta irregularidad implica un riesgo en la trazabilidad e identificación de los cadáveres, lo que podría vulnerar los derechos de los deudos y comprometer la correcta administración de los cementerios”, advierte el informe.
Alcaldesa anuncia querella tras desaparición de cuerpos en cementerio de La Serena
Tras los resultados de la auditoria, la alcaldesa Daniela Norambuena interpondrá una querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores respecto al delito de inhumación ilegal de cadáveres.
“Hemos presentado una querella criminal contra quienes resulten responsables. En paralelo, se han reforzado las medidas de prevención de delitos en toda la institución, además, se ordenó la elaboración de un informe consolidado de todas las exhumaciones y reducciones realizadas en los últimos cinco años”, señaló la jefa comunal, condenando los hechos ocurridos durante la administración anterior.
Cabe destacar que, actualmente, se encuentra en curso un sumario administrativo, con el objetivo de esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar las sanciones que correspondan tras el hallazgo en el cementerio de La Serena.
Lo anterior debido a que el informe interno si da cuenta de graves deficiencias en la seguridad física y documental de los recintos administrados por la Corporación G.G.V.
Pero las irregularidades expuestas no son un caso nuevo. En el año 2020 ya se había realizado una investigación interna, la cual había detectado irregularidades administrativas en el cementerio de Las Compañías.
En la oportunidad, el informe evidenció confusión e identificación de restos humanos, pérdidas de restos reducidos, exhumaciones sin protocolos formales, participación de personal no capacitado e incumplimientos a normativas internas y al Reglamento General de Cementerios.
Pese a que los hechos fueron acreditados en su momento, no se dio seguimiento ni se dictó resolución administrativa posterior. El procedimiento quedó inactivo por decisión de la autoridad de la época, lo que, según la actual administración, “constituye una grave falta por omisión, sobre todo, ante el dolor de las familias involucradas”.