El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, condenó la balacera ocurrida en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz. “Condenamos tajantemente estos hechos de violencia que afectan y conmocionan a toda la comunidad educativa“, declaró la autoridad tras el ataque que dejó a tres estudiantes heridos de bala.
Cataldo confirmó su desplazamiento a la región del Bío Bío. “Junto a otras autoridades de Gobierno nos dirigimos a la Región del Bío Bío para reunirnos con la directora del establecimiento, docentes y apoderados”, anunció el secretario de Estado. Su agenda incluye atención prioritaria al caso que calificó de “extrema gravedad”.
El titular de Educación detalló su plan de acción en terreno. “Mañana nos vamos a desplegar en distintas actividades de trabajo en la comuna, para tener reuniones y encuentros con las comunidades, con el equipo directivo del establecimiento y también con las familias, si así ellas lo disponen”, precisó Cataldo.
Como parte de las acciones inmediatas, se implementará apoyo psicosocial a las familias y el Programa Habilidades para la Vida de Junaeb. Asimismo, se suspendieron las clases en el establecimiento para este viernes y el próximo lunes.
Estas medidas buscan contener a la comunidad educativa tras el violento hecho que afectó a estudiantes de 3° y 4° Medio, quienes se encuentran fuera de riesgo vital.
SLEP presentará querella criminal
El director del SLEP Andalién Costa, Ramón Jara, anunció acciones legales complementarias al despliegue ministerial. “Presentaremos este viernes una querella criminal que persiga penalmente a los responsables“, informó. Agregó que coordinarán con el ministro Cataldo y autoridades de seguridad para evitar la repetición de estos hechos.
Los tres estudiantes heridos -dos de 17 años y uno de 18- permanecen en situación estable en el Hospital Regional de Concepción.