La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a raíz del escándalo por funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica.
En concreto, después de que en su “Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°9” revelaran una serie de irregularidades vinculadas a la emisión y uso de licencias, entre las que destacó que más de 25 mil funcionarios viajaron mientras tenían ese instrumento, desde la CGR anunciaron acciones al respecto.
Si bien el mismo día de la revelación anunciaron que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado (CDE), ahora agregaron sumarios administrativos a tres organismos estatales, “para investigar eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia”.
Así, el actuar de Contraloría se suma a otras acciones desde los distintos poderes del Estado. Como el ultimátum para hacer sumarios en los demás organismos impuesto por el Ejecutivo, la presentación de diversas denuncias por parte de parlamentarios, y la investigación abierta por oficio desde Fiscalía.