La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, indicó que “tendremos que hacernos cargo” ante la eventualidad de que surjan nuevos militantes involucrados en el caso ProCultura.
Esto por posibles nuevos antecedentes en la indagatoria que lidera el fiscal Patricio Cooper y tras la entrega -el lunes- de la copia de la carpeta investigativa a los imputados y querellantes en esta causa.
“Si es que aparecen (más mencionados) tendremos que hacernos cargos”, indicó Martínez a La Tercera y añadió que no quieren ser un partido que se acostumbre a ese tipo de situaciones.
En esa misma línea, aseguró que “en el Frente Amplio estamos generando una serie de medidas de fiscalización interna previa, pero también cuando uno tiene un partido de 60 mil personas, el más grande de Chile, hay posibilidades de que haya personas que vayan en contra de los principios del partido”.
Martínez también destacó la reacción que ha tenido el partido ante casos de corrupción, indicando que así como se querellaron, también “excluimos a todas las personas que estaban involucradas en el caso”.
Además, la presidenta del FA emplazó a la Fiscalía a hacerse cargo de las filtraciones, que calificó como una “práctica sistemática”, y al ser consultada por la posible destitución del fiscal Coopper, respondió que “es un elemento que hay que revisar”.
En este caso, la Fiscalía Regional de Coquimbo investiga un presunto fraude al fisco por los convenios que dicha fundación suscribió en cinco regiones del país por cerca de $6 mil millones.