El Gobierno matizó las preocupaciones en torno a las explicaciones solicitadas al Ministerio Público, para que en la entidad aclararan los trascendidos que revelaron que en el marco de las indagatorias del caso Procultura, se solicitó autorizar el “pinchazo” al celular del Presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, fue la propia vocera subrogante, Aisén Etcheverry, la misma que inicialmente pidió al fiscal nacional, Ángel Valencia, aclarar la veracidad de los trascendidos, quien ahora optó por desdramatizar el pedido de rendición de cuentas.
La portavoz de Palacio indicó que la solicitud obedeció a una una preocupación legítima que finalmente se logró disipar luego de diferentes intercambios con los representantes del Poder Judicial.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que en el medio de este debate hubo parlamentarios oficialistas que amenazaron con pedir la destitución del fiscal nacional.
Fue el diputado y jefe de bancada PS, Juan Santana, quien advirtió con avanzar en la propuesta en el caso de que el máximo jefe del Ministerio Público no tome acciones ante las medidas intrusivas solicitadas por el fiscal regional del Coquimbo, Patricio Cooper, a cargo de la causa.
No obstante, esta semana, el parlamentario matizó su advertencia, aludiendo a que su ejecución dependerá de la explicación que entregue el fiscal nacional a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe destacar que para este martes, el fiscal Valencia está invitado a la comisión de Constitución con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público.
El diputado de Demócratas y presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto, apeló por ofrecer más herramientas al Ministerio Público y mejorar la rigurosidad ante casos de filtraciones de información.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según acusó el fiscal Valencia, existen filtraciones que no necesariamente saldrían del organismo, apuntando a los otros estamentos e individuos intervinientes en los procesos judiciales.
Por lo mismo, hay quienes como el diputado UDI, Gustavo Benavente, que pese a reconocer la importancia de discutir sobre las filtraciones, indicó que esto debería abordarse en otro espacio para no distraer la tramitación del fortalecimiento del Ministerio Público.