Desde Evópoli, el diputado Jorge Guzmán arremetió contra el Partido Social Cristiano (PSC) tras el rechazo de la moción de censura a la Cámara. Recordemos que con esa acción se pretendía sacar a la presidenta de la misma, la diputada Karol Cariola (PC).
En concreto, fueron 51 votos a favor de la censura, 72 en contra y una abstención. El diputado Guzmán decidió no estar presente y explicó sus razones.
“Fracasa una censura impulsada por una derecha amateur representada por el Partido Social Cristiano, que nuevamente le da un triunfo a la izquierda de forma regalada”, comenzó diciendo el parlamentario de oposición.
Agregando “lo han hecho cada vez que han impulsado censuras o acusaciones constitucionales, sin siquiera tener los sustentos y tampoco haber contado previamente los votos para que estas prosperaran”.
“Nos llaman a nosotros ‘derechita cobarde’, pero creemos que es cobarde someterse al chantaje de una derecha amateur, que sigue haciendo acciones constitucionales o legales sin siquiera dialogar, conversar, sustentar y a lo menos contar la votación para que estas prosperen”, complementó.
“Yo creo que es de amateur haber impulsado esa censura y por eso no la apoyamos ni votamos en el proceso que se realizó recientemente. Son decisiones, son decisiones personales”, reiteró.
Diputada Concha (PSC) tras fracaso de censura a Cariola (PC)
Posteriormente, una de las diputadas impulsadoras de la moción de censura, Sara Concha (PSC) explicó que “esta reclamación a la conducta de la Mesa no tiene que ver con una persona en específico (…) vuelvo a insistir que esta es una herramienta que los parlamentarios tenemos para resguardar el buen funcionamiento de esta Cámara”.
“Lamento cómo se han dado las situaciones y además creo que la izquierda es experta en la victimización. La diputada Cariola perfectamente pudo haberse tomado el postnatal que ella tiene y no estar acá. Nadie la obligó a traer a su bebé”, dijo acto seguido.
Al ser consultada por los dichos de Guzmán (Evópoli), Concha respondió que “uno esperaría que los parlamentarios tengan esa consciencia del lugar donde estamos y lo que nos corresponde. Es nuestro deber”.
“Si usted se da cuenta y analiza todas las veces que impulsado alguna acción, ninguna de estas se ha caído por falta de sustento o de argumentación que corresponde, sino más bien por la falta del apoyo”, añadió.
Concluyendo “(…) ahí cada uno queda a la consciencia del trabajo y el deber que nos corresponde. Acá hay un deber que nosotros debemos cumplir y cada uno tendrá la consciencia de si cumplió o no con ese deber”.