Por 25 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca levantar un monumento en homenaje al expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
La iniciativa contó con amplio respaldo, incluso de senadores de centroizquierda, como José Miguel Insulza del Partido Socialista. Sin embargo, cinco parlamentarios votaron en contra de este proyecto, siendo una de ellas la senadora Fabiola Campillai.
Al respecto, la parlamentaria calificó de “vergonzosas” las intervenciones de sus pares en apoyo a la construcción de la estatua, especialmente la del senador y exministro Luciano Cruz-Coke, quien calificó al exmandatario como un “demócrata”.
“Hoy me da vergüenza pensar que esa estatua podría estar en la Plaza de la Constitución, cuando aún hay muchas personas dañadas que no tienen justicia. Me da vergüenza cómo aquí se habla de un expresidente que sí violó los derechos de las personas”, señaló Campillai.
Cabe recordar que, tras darse a conocer este proyecto, un grupo de organizaciones de derechos humanos expresó públicamente su rechazo al monumento, esto por los acontecimientos ocurridos en el estallido social, durante el Gobierno de Piñera.
Aún así, el proyecto avanzó y ahora regresa a la Comisión de Cultura, a la espera del ingreso de indicaciones, para luego ser votado en particular en su primer trámite legislativo.