ARCHIVO | Agencia UNO

Corte rechaza uso de computador por parte de Monsalve al interior de Capitán Yáber

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Miguelángel Araya

05 marzo 2025 | 15:09

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para el acceso a utilizar computadores de Gendarmería.

En concreto, se rechaza el uso de un computador al interior del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por parte del imputado.

Esta decisión se toma a raíz de un recurso de apelación que fue presentado por Gendarmería de Chile.

Monsalve sin computador

La apelación señala que “en la medida que se pretende adoptar respecto al uso de un computador para recuperar la Clave Única, no es útil, ni necesaria, ni menos proporcionada para el caso de la especie, pudiendo resultar incluso hasta ilógica, teniendo en cuenta que si el interno está otorgando dicho mandato es precisamente para que un tercero pueda ejecutar dichas actuaciones, sin necesidad de que él deba concurrir personalmente ni por vía remota para tal efecto; asimismo, el sometimiento a un régimen de excepción en el presente caso tampoco justifica la obtención de dicha clave, pues el interno, de acuerdo al reglamento de la unidad, no tiene acceso a internet, por lo que la utilidad de contar con dicha clave única en el encierro es igual a 0”.

Estos argumentos fueron tomados en consideración por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, que finalmente acoge este recurso y rechaza lo que ya había sido resuelto en enero de este año por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que había autorizado a que Monsalve pudiese acceder a este computador, únicamente para hacer este trámite de la Clave Única.

Sin embargo, el tribunal de alzada deja sin efecto aquella decisión y el exsubsecretario continúa sin poder acceder a estos medios tecnológicos.