Desde la región de Valparaíso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la fuga de un narco soldado de nacionalidad colombiana de “Los Gallegos”, a cinco días de ser condenado.
Junior Suárez Hernández, integrante del brazo operativo del Tren de Aragua en Chile, fue condenado por tráfico ilícito de estupefacientes a una pena alternativa de 4 años de libertad vigilada intensiva.
Según consignó el medio El Mostrador, Suárez incumplió una sentencia -que contemplaba, entre otros, contacto con Gendarmería- lo que fue reportado el pasado 8 de abril. Tras esto, se ordenó su detención.
De esta manera, la PDI descubrió que Suárez Hernández ya no seguía en Chile desde el 20 de enero y salió de territorio nacional por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Al ser consultado, el jefe del Ministerio Público dijo que “lo que sabemos es que efectivamente existía una sentencia condenatoria contra esta persona, que debía cumplir en territorio nacional”.
“Según lo que hemos podido advertir en la prensa, esta persona habría salido del país como consecuencia de la ejecución de un decreto de expulsión”, complementó.
Aún así, dijo Valencia, “las circunstancias que rodearon aquello, tendrán que ser esclarecidos (…) hay motivos más que justificados para que el Ministerio Público abra una investigación”.