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Falta de matrículas: alcaldes reiteran críticas y Mineduc descarta tener facultad para crear más cupos

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Simón Valdebenito

02 abril 2024 | 16:48

La Subsecretaría de Educación respondió a las críticas de los alcaldes que cuestionaron que se les traspase la responsabilidad de abrir más cupos ante la falta de matrículas en los establecimientos públicos. Desde la Asociación Chilena de Municipalidades insistieron que sus atribuciones son restrictivas.

Continúan las críticas ante la falta de cupos para matriculas a estudiantes en los establecimientos públicos dependientes de las municipalidades o de los Servicios Locales de Educación Pública.

Durante esta jornada, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, salió al paso de los cuestionamientos de un grupo de alcaldes que acusaron que se les está traspasando a ellos la responsabilidad de abrir más vacantes.

En esa línea, Arratia aseguró que el Mineduc no tiene la facultad para abrir nuevos cupos, sino que de habilitar las solicitudes que hagan los sostenedores.

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A estos dichos respondió el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, el que calificó como muy injusto que sean los responsables de los cupos. A la vez, aseguró que el Ministerio de Educación hace poco.

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En esa línea, desde la Asociación Chilena de Municipalidades señalaron que no existe el espacio para entregar más cupos para matrículas.

El vicepresidente de la comisión de Educación de esa organización, el alcalde de Pelarco, Bernardo Velásquez, señaló que de ser así tendrían que hacer clases en el patio o en contenedores.

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Recordemos que es hasta hoy que los directores de los establecimientos públicos y particulares subvencionados tienen plazo para subir la nómina de matriculados al Sistema Integrado de Información de los Estudiantes.

El proceso es importante porque sobre esos datos se pagará la subvención escolar. Una vez consolidada la información, se espera que el viernes el Mineduc haga un balance del proceso del Sistema de Admisión Escolar.