El fiscal nacional, Ángel Valencia se refirió a los avances concretados por el Ministerio Público en la arista Democracia Viva del Caso Convenios, tras la detención de Daniel Andrade y el exseremi de Vivienda y Urbanismo en Antofagasta, Carlos Contreras.
Las diligencias son encabezadas por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Antofagasta, Cristian Aguilar Araneda, quien ordenó la detención del representante de la cuestionada fundación, y del exfuncionario del Minvu que autorizó los tratos directos entre Democracia Viva y la repartición del Estado.
“Estamos seguros, muy confiados en la prolijidad y en la seriedad del trabajo que ellos han realizado”, dijo Valencia, agregando que confían “en la objetividad con la que han realizado su trabajo y esperamos que el tribunal acoja todas sus peticiones y que, en definitiva, no sólo esclarezca los hechos, sino que se dicten sentencias condenatorias muy severas contra quienes hayan cometido” los delitos que se investigan.
Ángel Valencia explicó que, con la detención de los dos implicados en el caso que abrió la “caja de pandora” de los tratos directos entre entidades públicas y fundaciones privadas, se abre una nueva etapa en la investigación.
“Ahora los fiscales de la causa van a hacer solicitudes ante un juzgado de garantía, muy probablemente eso ocurra mañana, pero es una decisión que en su momento tienen que tomar una coordinación con el Juzgado de Garantía de Antofagasta”, dijo Valencia.
Agregó que luego la comunidad “podrá escuchar los cargos que se formulan, los hechos que se atribuyen a estos dos imputados y las peticiones que harán los fiscales para que el procedimiento siga su cargo”.
Respecto de las declaraciones del senador Juan Ignacio Latorre y la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, conocidas durante las últimas, el fiscal descartó que estas fueran públicas.
“En contra de lo que pudiera pensarse a la luz de los trascendido o información que comienza a circular, la investigación sigue siendo reservada”, dijo Valencia.