ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

"Son cosas que no se anuncian, sino que se hacen": Presidente Boric no descarta cierre de Punta Peuco

13 marzo 2023 | 23:02

"No lo descarto, pero no lo voy a anunciar por la prensa antes", dijo el presidente Gabriel Boric ante la consulta de si ordenará el cierre del penal Punta Peuco antes del 11 de septiembre.

El presidente Gabriel Boric se refirió la noche del lunes a la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco, donde están recluidos ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros condenados por violaciones a los DDHH.

En entrevista con Meganoticias, Boric indicó que no descartaba cerrar el Penal Punta Peuco, tal como adelantaron reportes de prensa la semana pesada, pero recalcó que es algo que no anunciará de forma previa en los medios de comunicación.

“El caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian, sino que se hacen”, afirmó Boric al ser consultado sobre el posible cierre del recinto penal.

“No lo descarto, pero no lo voy a anunciar por la prensa antes, eso es algo que se tiene que sencillamente realizar, y si es que sucede se enterarán en ese momento”, añadió el mandatario.

Lee también...

Rumores de cierre de Punta Peuco

A finales de febrero, el portal Ex-Ante publicó que el gobierno de Boric anunciaría el cierre de la polémica cárcel antes del 11 de septiembre, cuando se conmemoren 50 años del golpe de Estado ejecutado por el exdictador Augusto Pinochet.

De acuerdo a la publicación de dicho medio, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, había sido instruido de preparar junto a Gendarmería el cierre del recinto penitenciario.

Eso fue descartado por el mismo Gajardo, quien indicó que no ha recibido de momento instrucciones para la clausura de este penal.

“No he dado ninguna instrucción al director nacional de Gendarmería sobre el posible cierre de Punta Peuco”, señaló el miércoles 22 de febrero.

Punta Peuco fue creada y construida en Tiltil, región Metropolitana, en junio de 1995 y su primer interno fue el brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza, por el asesinato del canciller Orlando Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.

El recinto fue construido para ser la prisión de violadores de los derechos humanos y mantenerlos alejados de los presos normales, desde entonces han existido críticas porque los internos tendrían mejores condiciones con el resto de la población penal.