ARCHIVO | Agencia UNO

"Hoy votaron en contra de...": Ministros en ofensiva por rechazo de diputados a reforma tributaria

08 marzo 2023 | 19:35

"Hoy votaron en contra de...". Ese es el titular de una gráfica que compartieron algunos ministros del presidente Boric, tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria. Esta publicación enumera iniciativas como la PGU, Salas Cuna para Chile , reducir las listas de espera, entre otras, las cuales se verán afectadas con este portazo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Luego que se rechazara la idea de legislar la reforma tributaria, algunos ministros del Gobierno del presidente Boric compartieron en sus cuentas de Twitter una gráfica que enumera todas las iniciativas que “sufrirán” las consecuencias del rechazo a este proyecto.

“Hoy votaron en contra de…”. Ese es el titular de la publicación que los secretarios de Estado subieron a sus redes sociales con el hashtag #reforma tributaria.

Los ministros Nicolás Grau, Esteban Valenzuela, Marcela Hernando y Maisa Rojas, fueron algunos de los ministros que se manifestaron con esta ofensiva.

“Hoy votaron en contra de…”

Según la gráfica, hoy se votó en contra de “aumentar la PGU a $250.000 para 2.8 millones de pensionados”; “incrementar el per cápita de la salud primaria a $12.000. beneficiando a 14,5 millones de personas”; “reducir las listas de espera en un 30%, perfeccionar el sistema de telemedicina, aumentar las prestaciones y camas para salud mental”.

Así también se votó en contra de “aumentar la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar para más de 3 millones de beneficiarios”; “crear 900 plazas para la formación de policías”; y “financiar la igualdad de acceso para madres y padres a sala cuna”.

“El rechazo de la #ReformaTributaria es un portazo a las miles de familias que necesitan mejor salud, mejores pensiones y poder caminar tranquilos por la calle. Saque sus propias conclusiones”, escribió la ministra de Minería, Marcela Hernando.

En tanto, su homólogo de Economía, Nicolás Grau, dijo que es “una mala noticia para las PYME y para la clase media, porque al rechazar la reforma, la tasa que grava a las rentas de las empresas sujetas al régimen PYME no se graduará hasta el año 2025 y subirá a 25% inmediatamente”.

Reforma tributaria

Asimismo, otros ministros utilizaron sus cuentas de Twitter para manifestar su descontento hacia el rechazo de la iniciativa.

Lamentablemente el ministro Mario Marcel tiene toda la razón. Con rechazo de la #ReformaTributaria hoy celebrarán quienes + capital tienen y quiénes evaden o eluden impuestos. Al mismo tiempo es derrota para el país por oportunidades q se pierden en mejores políticas sociales”, escribió el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien justamente hoy se refirió al proyecto de Sala Cuna para Chile, expresó que: “Celebran los evasores de impuestos, los que mandan a Bahamas el dinero generado en Chile, los grandes grupos y pierden los jubilados/as, las mujeres y todo el país, toda la “gente” que dicen representar”.

“Rechazaron la #ReformaTributaria que permitía aumentar pensiones, mejorar la salud primaria y disminuir listas de espera, aumentar comisarías, financiar #SalaCunasParaChile. Rechazaron para seguir evadiendo impuestos. Es una derrota para quienes buscan un país desarrollado”, dijo por su parte la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

En esta línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dijo que “los más perjudicados son los más vulnerables”. Mientras que su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, escribió que es una “mala noticia x sus impactos”.