ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Elecciones internas de Republicanos al "Rojo": los roces entre Kast y Edwards que marcan la votación

30 enero 2023 | 17:00

"Estamos construyendo confianzas y eso es lo que trata de boicotear el senador", acusó el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Una áspera disputa protagonizan el senador Rojo Edwards con el excandidato presidencial José Antonio Kast, de cara a las elecciones internas del Partido Republicano.

Se trata de la elección del cabildo general de la colectividad, que se extiende desde este domingo 29 de enero hasta las 19:00 horas de este lunes 30.

Este órgano intermedio estará compuesto por 50 integrantes, electos a través de listas cerradas y según el resultado que obtenga cada una de estas nóminas. Su función será esencial, ya que estarán a cargo de elegir a la nueva directiva del Partido Republicano.

Si bien el excandidato presidencial y el senador no postulan directamente a la directiva, sus listas se asocian a Arturo Squella y Francisco Castellón, quienes sí se medirán por liderar el partido el próximo 4 de febrero.

Las diferencias entre Kast y Edwards habría comenzado tras el cuestionamiento del senador al sistema de votación mediante un cabildo general elegido por los militantes, quienes son los encargados de escoger al próximo presidente del partido.

Según el parlamentario, usar esta fórmula es un “retroceso”, ya que a su juicio la modalidad más democrática sería a través de “un militante, un voto”.

No obstante, sus dichos sacaron ronchas al interior del comité político, donde le recordaron que él también había sido elegido mediante el cabildo, y que además, cuando fue presidente de la colectividad, nunca intentó cambiar los estatutos.

Como respuesta, desde la lista de Edwards han apuntado sus dardos al eventual pacto electoral con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales, algo que rechazan de plano.

Al igual que el voto en contra de la acusación constitucional en contra de la exministra Marcela Ríos, por parte de la bancada de diputados.

Desde la lista de Kast, en tanto, respondieron a través de redes sociales acusando “fake news” de sus contendores, con un video protagonizado por el exconvencional, Martín Arrau.

No obstante, los emplazamientos más duros los hizo el propio exabanderado presidencial, en dos actividades junto al diputado Johannes Kaiser, en la comuna de San Bernardo, y otro en el programa en Youtube del congresista.

En la instancia, Kast aseguró que no da lo mismo votar por él o por Edwards, donde aseveró que no hay un trabajo de equipo.

“Al senador Edwards nosotros lo acogimos en el movimiento republicano, él no tenía la formación republicana, porque venía de otra corriente política, tenía un estilo distinto de hacer las cosas”, enfatizó.

Incluso, sacó a la luz un episodio a propósito del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Me acuerdo de una reunión que tuve con el senador Edwards, él venía llegando de Recoleta, de una reunión que había tenido con el diputado José Carlos Meza y dijo ‘oigan vengo llegando de Recoleta y le pregunté a los que estaban en la Sala así (dedo para arriba) o así (dedo para abajo) para el 10%’. Y yo le digo para qué preguntaste si es obvio que va a ser así, todo el mundo quiere el 10%, lo que nosotros tenemos que hacer como líderes es explicarle a nuestros militantes por qué es una mala política pública”, fustigó Kast.

Kast respondió críticas de Edwards

En ese sentido, retrucó las críticas de Edwards por el sistema de un militante, un voto (UMUV), puesto que impide avanzar en la construcción de confianzas.

“Es re fácil levantar hoy día el tema de ‘un militante, un voto’. ¿Por qué no lo levantó cuando era presidente del partido y tenía todas las posibilidades de hacerlo? ¿Por qué hoy día en el primer punto de UMUV dice que la secretaría general trancó la reforma de los estatutos? ¿Quién era el presidente? Él”, recordó.

“Estamos construyendo confianzas y eso es lo que trata de boicotear el senador levantando el UMUV, porque siembra la desconfianza (diciendo) ‘acá los militantes son tratados como un número, a nadie le importa que se hayan ido 3 mil’. Sí nos importa, pero él era presidente cuando fueron 3 mil y no lo dice”, apuntó.

“Aquí nos hemos dedicado con cuerpo y alma a sacar adelante un proyecto político que, cuando una persona no lo entiende, lo empieza a combatir desde las malas razones”, dijo.

Por otro lado, ante la renuncia masiva de militantes, Kast lo atribuyó a la derrota frente a Gabriel Boric en las últimas elecciones presidenciales.

Pero también, responsabilizó a Edwards por su proyecto para levantar una tercera vía en el pasado Plebiscito de Salida.

“Cuando el senador presenta la tercera vía, eso generó una conmoción dentro de la militancia importante, se dieron discusiones importantes con la bancada porque no sabían de esta iniciativa que presentaba el senador. De hecho yo también puedo decir que me enteré casi por los medios de comunicación”, sentenció.