Boric modifica agenda y sobrevuela Quilpué para monitorear daños que dejan incendios forestales

Publicado por Daniela Salgado
La información es de María José de la Barra

16 diciembre 2022 | 17:47

Un sobrevuelo en la comuna de Quilpué realizó el Presidente Gabriel Boric para monitorear la afectación y el avance de los incendios forestales que mantienen a cuatro comunas con Alerta Roja en la región de Valparaíso.

El Presidente Gabriel Boric sobrevoló este viernes la región de Valparaíso, en particular la comuna de Quilpué, para monitorear la afectación por los incendios forestales que se mantienen activos en la zona.

Presidencia además confirmó que se reunirá con la familia de un bombero que resultó herido en medio del combate del incendio forestal en el sector de Quebrada Escobares en Villa Alemana.

El Mandatario salió del Palacio de La Moneda y se subió a un helicóptero de Carabineros para recorrer por vía área las zonas afectadas por los incendios forestales que mantienen en Alerta Amarilla a toda la región de Valparaíso y a cuatro comunas con Alerta Roja: Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo.

Tras eso se reunió en Cerro Castillo con la delegada presidencial de la región, Sofía González, para conocer las medidas adoptadas para el combate del fuego.

Se reunirá con familia de bombero herido

En ese contexto, se informó que visitará a la familia de Javier Vega García, bombero de 24 años que combatía el incendio en Quebrada Escobares y resultó con el 20% de su cuerpo quemado.

El joven está internado en el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

La alcaldesa de Villa Alemana anunció este viernes la presentación de una querella criminal por la eventual intencionalidad en el siniestro.

“No es azarosa, es intencional (…) (es un) incendio que ha puesto en riesgo la vida de nuestros vecinos y vecinas, que ha dejado damnificadas a siete familias de nuestros pueblos rurales y que, además, ha sido un lugar de estudio para ser declarado Santuario de la Naturaleza. Por eso como Municipio Transformador anunciamos desde ya una querella porque acciones como estas no pueden quedar en la impunidad”, indicó.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó -con datos proporcionados por Conaf– que en el país se reportan 83 incendios forestales, de los cuales 13 están en combate y 56 controlados.