El comandante en jefe del Ejército chileno, general Javier Iturriaga, realizó una visita profesional al Ejército de Estados Unidos (EE.UU), con el objetivo de fortalecer la relación bilateral existente entre ambas instituciones.
La gira tuvo lugar entre el 6 y 11 de noviembre pasado. Tras su arribo al Fuerte Bragg en Carolina del Norte, el alto oficial se reunió con el Estado Mayor del Forces Command (Forscom), entidad encargada del entrenamiento de los integrantes del Ejército estadounidense.
Esto, con el fin de conocer los actuales procesos educativos y los planes de perfeccionamiento de los mismos frente a los nuevos escenarios de conflicto mundial. Asimismo, con el interés de incrementar las actividades mutuas en el ámbito de entrenamiento, educación militar, ciencia y tecnología.
La reunión fue encabezada por el jefe de dicha unidad, equivalente al Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, el mayor general Windson “Shane” Buzza.
General Iturriaga y encuentros con sus pares
Posteriormente, el general Iturriaga se trasladó al Cuartel General de la 82° División Aerotransportada para interiorizarse de sus programas de entrenamiento, nivel de alistamiento y planes de despliegue. Además, recorrió e interactuó con integrantes de esta histórica unidad.
El martes 8 de noviembre, el general Iturriaga visitó la sede del Special Operations Command (Usasoc) donde se entrevistó con el segundo comandante de dicha unidad, el mayor general Patrick Roberson. Principalmente, realizó un análisis para coordinar el desarrollo de ejercicios combinados de Fuerzas Especiales e intercambios de oficiales para el próximo año.
Luego, en el Campo Militar MacCall, conoció los cursos especiales que lleva adelante el Ejército de Estados Unidos para el personal de apoyo a la fuerza. Esto, tal como ocurre con los médicos que se despliegan en las operaciones militares y que, en tiempos de paz, mantienen una estrecha relación con los centros de salud civiles.
Visita a Washington y el Pentágono
Tras lo anterior, el General viajó a la ciudad de Washington donde, como primera actividad, concurrió a la Embajada de Chile para saludar protocolarmente al representante diplomático de Chile en Estados Unidos, don Juan Gabriel Valdés. En esa instancia, Iturriaga expuso el itinerario y las razones de su visita a Estados Unidos al embajador.
Posterior a dicha reunión, el alto oficial fue recibido en el Pentágono por su equivalente estadounidense, el jefe del Estado Mayor del US Army, general James Charles McConville, y luego por el secretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel P. Erikson.
Finalmente, antes de retornar al país, el general Iturriaga realizó una inspección a la Misión Militar de Chile en EE.UU. Además, sostuvo una videoconferencia con todos los integrantes del Ejército que se encuentran destinados en ese país.