ARCHIVO | Agencia UNO

Tribunal Supremo de la DC suspende militancia de Fuad Chahín por apoyar el Rechazo

04 noviembre 2022 | 00:01

Este jueves se conoció que el Tribunal Supremo de la DC suspendió al militancia de Fuad Chahín por 60 días luego de apoyar el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, contraviniendo la opción (Apruebo) que había decidido respaldar el partido. El exconvencional respondió que el TS actúa al margen de la ley.

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) suspendió este jueves la militancia del exdiputado y presidente del partido, Fuad Chahín, por 60 días tras no seguir la decisión de la colectividad y apoyar la opción Rechazo en el plebiscito constitucional.

Según informa diario La Tercera, un grupo de militantes presentó una denuncia en contra del único convencional que tuvo la DC, donde piden su expulsión del partido por apoyar el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, pese a que la junta nacional había decidido respaldar el Apruebo.

El fallo del Tribunal Supremo imputa a Chahín “graves faltas a la disciplina partidaria al haber desconocido el acuerdo ya referido de la JN y haber trabajado públicamente por la opción contraria”.

“No satisfecho con lo anterior, dicho militante ha continuado con una campaña de desprestigio y de ofensas a la institucionalidad del partido, representada principalmente en este caso por la Directiva Nacional que legítimamente preside los destinos de nuestro partido cuya elección fue sancionada por el propio TS”, agrega la resolución del TS.

En la misma línea, la instancia junto con acoger la denuncia contra Chahín, entrega al exdiputado 10 días para responder y revertir la medida cautelar.

Chahín responde

Por su parte, el exconvencional aseguró que se esperaba este escenario, pero afirmó que el tribunal del partido no está constituido legalmente y por tanto no tiene ninguna legitimidad.

“La verdad es que es bastante esperable, yo he dicho que hace rato no existe este TS, no tiene ninguna legitimidad, no está legalmente constituido y tal como lo han señalado los mismos miembros que han renunciado últimamente, actúa completamente al margen de la ley y de los estatutos, como una especie de sicarios de la conducción política de turno, como una especie de policía política”, puntualizó.

“Lo hacen porque mañana (viernes) vence el plazo para inscribirse como candidato al Consejo Nacional y me habían pedido que me inscribiera. Saben que gano como primera mayoría, por eso no quieren que compita”, cerró Chahín.