ARCHIVO | Agencia UNO | EFE

Informe PDI revela que asesora de ministra Vega telefoneó a Llaitul tras su llamado a tomar armas

25 agosto 2022 | 13:40

Un informe de la PDI da cuenta de un llamado telefónico de una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, a Héctor Llaitul. "Me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo", señala la funcionaria, de acuerdo a la transcripción de la conversación. Este intercambio se produjo el mismo día en que el líder de la CAM llamó a la "organizar la resistencia armada" en la Macrozona Sur.

Una asesora de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, llamó a Héctor Llaitul tras su llamado a “organizar la resistencia armada” frente a la propuesta de un estado intermedio en la Macrozona Sur.

De acuerdo al medio Ex-Ante, un informe de la Policía de Investigaciones da cuenta de la comunicación que sostuvo la trabajadora con el líder de la CAM el pasado 11 de mayo.

Cabe recordar que el Gobierno buscaba una alternativa al Estado de Excepción es ese período, por lo que pretendía crear una figura de estado intermedio en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

En medio de esta discusión, Llaitul señaló que “se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

Asimismo, emplazó a las comunidades “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Según el medio citado, el telefonazo del Ministerio de Desarrollo Social a Llaitul se produjo el mismo día en que estas declaraciones fueron conocidas públicamente.

El informe policial establece que la llamada fue realizada a la 17:31 horas. Ex-Ante afirmó que el nombre con el cual se identificó la mujer corresponde a una profesional del gabinete de la ministra, de acuerdo a los registros de Transparencia Activa de la cartera.

La transcripción del diálogo que sostuvieron, al cual también tuvo acceso Radio Bío Bío, es el siguiente:

— Héctor Llaitul: Aló.

— Tania Santis: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?

— Héctor Llaitul: Sí, con él.

— Tania Santis: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

— Héctor Llaitul: Ya…

— Tania Santis: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.

— Héctor Llaitul: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número? ¿Usted o la ministra?

— Tania Santis: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…

— Héctor Llaitul: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.

— Tania Santis: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

El medio pidió un pronunciamiento a la ministra Jeanette Vega producto de este antecedente, pero sostuvo que no recibió declaraciones antes de publicar la información.

Ministra Vega y polémica por “presos políticos”

El 15 de mayo, la misma semana en que ocurrió esta situación, la secretaria de Estado aseveró que existen presos políticos de pueblos originarios en Chile.

“Tenemos presos políticos y efectivamente, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”, dijo en el programa Tolerancia Cero de CNN.

En ese sentido, agregó que “no vamos a dar nombres, pero obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

Al día siguiente, Vega retrocedió en sus dichos a través de Twitter. “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas”, expresó.

“En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, concluyó la ministra.

Transcripción de diálogo entre asesora de Vega y Llaitul: