Contexto | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Vallejo dice que faltó coordinación antes de adelantar vacaciones: "Lo diagnosticamos rápidamente"

20 junio 2022 | 16:48

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció este lunes que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno "tuvo que tener mayor coordinación con otros ministerios". En esta línea dijo que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género "está liderando algunas medidas adicionales para poder tener las perspectivas de los cuidados sobre la mesa".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió durante esta jornada al adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares, reconociendo que faltó una conversación más profunda sobre esta materia con otros ministerios.

“El adelantamiento de las vacaciones, tomada por las autoridades sanitarias; el presidente fue claro, aquí hay razones sanitarias, pero efectivamente faltó una conversación más profunda con otras carteras“, indicó la secretaria de Estado.

Vallejo también dijo que “eso lo diagnosticamos rápidamente, y ya desde la semana pasada hemos estado trabajando con la ministra del Trabajo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género”.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lidera medidas adicionales

La vocera de Gobierno señaló que “la ministra de la Mujer y Equidad de Género está liderando algunas medidas adicionales para poder tener las perspectivas de los cuidados sobre la mesa”.

“En una decisión que es correcta efectivamente, este adelantamiento, porque el nivel de saturación de camas pediátricas, que son distintas a la camas de adulto UCI, son mucho más complejas de poder establecer, a pesar de que ha habido un aumento de las camas en un 100%”, indicó Vallejo.

La secretaria de Estado dijo que “según el reporte de Salud, la situación de carga viral en este periodo ha sido más compleja que en otros, a propósito de cuarentenas sucesivas durante la pandemia. A los niños y niñas tenemos que protegerlos”.

“Por lo tanto, esta decisión de la autoridad sanitaria, por cierto que tuvo que tener mayor coordinación con otros ministerios. Eso lo establecimos las semana pasada, y por eso nos hemos hecho cargo en una mesa de trabajo y coordinación con las otras carteras”, manifestó la exdiputada.

Lo anterior “para no solamente tener la posibilidad de teletrabajar a las mujeres que están con contrato; las escuelas abiertas para las mujeres que no tienen redes de apoyo, sino que también evaluar otras medidas que puedan hacer de esto una solución y no un perjuicio para madres que están más precarizadas”, sentenció Vallejo.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, había descartado que la decisión de adelantar en una semana las vacaciones de invierno vaya a tener un “efecto relevante” en el empleo femenino.

“No creo que vayan a haber efectos relevantes de empleo por un cambio de una semana”, señaló en un punto de prensa la semana pasada.