ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Expresidente Frei da un paso al costado como embajador plenipotenciario en el Asia-Pacífico

28 abril 2022 | 09:55

Tras ocho años en el cargo, el expresidente Eduardo Frei dejará su puesto como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

El expresidente Eduardo Frei dejará su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico.

Se trata de un puesto que asumió hace prácticamente ocho años, en abril de 2014, tras ser nominado por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo era representar a nuestro país en seminarios, encuentros, visitas y diversas otras actividades en esa región que “tiene una gran relevancia para Chile”, según destacaron desde la Cancillería.

En términos simples, su trabajo fue intentar atraer inversiones desde países como China, India y Japón, a nuestro país.

Durante su gestión, el exmandatario abogó por el Acuerdo Transpacífico, conocido como TPP-11, y advirtiendo que Chile sufrirá multimillonarias pérdidas por no adherise.

“Necesitamos rápidamente tener el TPP-11 firmado porque este año, por no tenerlo, Chile va a perder varios miles de millones de dólares por los aumentos de las tasas y por las medidas arancelarias que muchos países están colocando”, dijo Frei en esa oportunidad.

Frei decidió dejar cargo como embajador en Asia-Pacífico

Según publica El Mercurio, desde su entorno se confirmó la decisión de dar un paso al costado para dedicarse a proyectos personales.

Esto último, pese a trascendidos respecto a que La Moneda le habría solicitado su renuncia al cargo.

Recordemos que Eduardo Frei Ruiz-Tagle está ligado a firmas que tienen negocios en Asia, un hecho que fue cuestionado en su momento.

Incluso, un reportaje de Ciper de 2016 profundizó en sus vínculos, revelando que la Fundación Frei obtuvo US$70 mil de royalty a fines de 2015 por el Frei Presidential Wine, un vino en su honor, que se distribuye en Asia.

No obstante, la situación que causó mayor resonancia fue la causa judicial por las deudas millonarias de su hermano Francisco Frei, quien se autodenunció ante la Fiscalía Centro Norte.