logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Demandan al expresidente Eduardo Frei por crédito impago donde fue aval de su hermano Francisco

Demandan al expresidente Eduardo Frei por crédito impago donde fue aval de su hermano Francisco

Lunes 02 septiembre de 2019 | 04:00

 visitas

Sebastián Brogca | ARCHIVO | Agencia UNO
Esta es la primera vez que el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico de Sebastián Piñera, se ve involucrado en una causa judicial por cobro de dineros, desde que el pasado 16 de agosto, Francisco Frei se autodenunciara ante la Fiscalía Centro Norte. Hay que recordar que a través de un escrito de cuatro páginas reconoció que sus manejos financieros fraudulentos derivaron en millonarias pérdidas y deudas que finalmente no pudo cubrir, cometiendo así el delito de estafa. El menor de los hermanos, además sumó dos nuevas demandas en su contra, las que fueron presentadas por dos empresas que le prestaron dinero. Solo esta deuda asciende a más de 191 millones de pesos, sin contar otras cinco acciones legales por más de 500 millones. Los documentos los revela Radio Bío Bío.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue demandado ante el 23º Juzgado Civil de Santiago por una deuda superior a los 53 millones de pesos reclamada por la empresa Inversiones para el Desarrollo, según da cuenta el documento al que accedió Radio Bío Bío.

El libelo está dirigido en contra del exjefe de Estado porque actuó como deudor solidario en un préstamo por 60 millones de pesos que solicitó su hermano Francisco, para hacer sobrevivir a la empresa donde administraba los bienes de la familia.

Lea la demanda completa

Esta es la primera vez que el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico de Sebastián Piñera, se ve involucrado en una causa judicial por cobro de dineros, desde que el pasado 16 de agosto, Francisco Frei se autodenunciara ante la Fiscalía Centro Norte. Hay que recordar que a través de un escrito de cuatro páginas reconoció que sus manejos financieros fraudulentos derivaron en millonarias pérdidas y deudas que finalmente no pudo cubrir, cometiendo así el delito de estafa.

Lea el contrato que firmaron los hermanos Frei

Indicó además que falsificó la firma y la huella dactilar de su hermano y según La Tercera, usó cheques en dólares que su esposa Marta Anna Parada tenía en el Citibank de Nueva York -sin que esta última supiera- como forma de garantizar créditos y variadas operaciones de factoring.

No es lo único que afecta a Francisco Frei, ya que el mismo 29 de agosto ingresó otra demanda en su contra, pero en el 14º Juzgado Civil de Santiago. La recurrente es la firma Logros Factoring Spa, que reclama el no pago de 138 millones de pesos por parte de la empresa Almadena, una de las firmas que administraba los activos de Eduardo Frei.

Lea la demanda completa

De esta manera, el menor de los hijos de Frei Montalva, enfrenta siete libelos que suman entre todos más de 700 millones de pesos en compromisos financieros incumplidos.

Sin embargo esta cifra podría subir exponencialmente y distintas fuentes señalan que se acercaría a los 7 mil millones de pesos. En todo caso, el monto no está claro del todo, ya que el exmandatario, junto con sacar a su hermano del directorio de la empresa, nombró a su hija Magdalena Frei Larraechea como gerenta y ordenó un peritaje contable.

La autodenuncia que realizó Francisco Frei al Ministerio Público se convirtió en una bomba de racimo una vez que se conoció públicamente el 29 de agosto pasado. La DC le suspendió la militancia y el fiscal Francisco Jacir no solo abrió una investigación en su contra, sino que además incautó computadores y documentación en la oficina donde funcionaba Almadena e Inversiones Saturno.

La indagatoria ha puesto sobre la mesa muchas dudas. La principal es si Eduardo Frei supo del descalabro financiero mucho antes que su hermano confesara los hechos al organismo perseguidor. Al respecto, el exjefe de Estado ha sostenido que siempre confió en Francisco y que por esa razón le había entregado un poder amplio para manejar el vehículo de inversión, desligándose de cualquier responsabilidad.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora