Luego de las reiteradas invitaciones al diálogo y el ultimátum de la ministra del Interior, Izkia Siches, el Gobierno invocó este martes la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que siguen movilizados y bloquean algunas de las rutas del país.
El presidente Gabriel Boric dijo que quienes no han querido sumarse a las conversaciones, tenían plazo hasta las 16:00 horas de ayer para liberar las vías. De lo contrario, advirtió que “harían valer la ley”.
Hubo, por cierto, quienes depusieron la movilización y despejaron la carretera. Sin embargo, grupos de transportistas mantuvieron los bloqueos parciales.
Al respecto, este miércoles el Ministerio del Interior informó que a las 11:00 horas ya se habían presentado 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado a lo largo del país.
Oposición criticó querellas contra camioneros
En la oposición esto no fue tan bien recibido, apuntando a la postura que tuvo en el pasado la actual coalición gobernante.
El diputado de la UDI, Cristian Labbé, dijo que esta decisión no fue acertada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Misma opinión tuvo el diputado del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo, quien también se mostró disconforme con la decisión del Gobierno.
En ese sentido, Oyarzo manifestó que el Ejecutivo debiese velar porque esta ley se aplique a todos los casos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Oficialismo respaldó decisión de La Moneda
Sin embargo, en el oficialismo, el diputado del PS, Jaime Naranjo, respaldó el actuar de La Moneda, ya que dijo que se debía resguardar el libre tránsito.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pese a esto, un grupo de camioneros mantienen los bloqueos en las regiones de Antofagasta y Magallanes, pese a que gran parte de los transportistas movilizados liberaron las rutas ocupadas.