Diego Martin | Agencia UNO

¿Con qué parámetros se cambiará de fase en el nuevo Plan Paso a Paso?

13 abril 2022 | 13:40

Desde el Gobierno recalcaron que un cambio de fase estará sustentado en una evaluación integral, sistemática y con pertinencia territorial. Es decir, la determinación se tomará semanalmente tras un análisis de varios factores, entre los cuales destacan la ocupación UCI, el número reproductivo efectivo (Re) y la vacunación. Aunque el foco serán las provincias, no se descarta hablar de comunas cuando la realidad así lo requiera.

El gobierno de Gabriel Boric hizo modificaciones al Plan Paso a Paso, que ahora tiene tres fases de bajo, medio y alto impacto sanitario.

Junto con ello, el Minsal detalló los parámetros que se analizarán y seguirán para determinar cuando un territorio cambie de fase.

“Los avances y retrocesos de la estrategia ‘Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso’ serán definidos en base a indicadores objetivos y una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial”, explicaron.

“El monitoreo que definirá los avances y retrocesos se realizará de manera periódica y estos se comunicarán oportunamente para permitir la preparación de los cambios de fases en las distintas comunidades”, aseguraron.

Esta estrategia considerará características locales como geografía, la situación de conurbaciones y el impacto de las medidas vigentes en la movilidad.

La unidad geográfica en la que se realizará el análisis será la provincia, aunque podría ser la comuna en caso que se hable de territorios insulares, con gran dispersión de población o aislamiento geográfico.

Conoce acá los indicadores correspondientes:

Circulación viral

Bajo la categoría de circulación viral, el primer indicador anunciado es el número reproductivo efectivo (Re) provincial, en el fondo la cantidad de personas a la que un caso activo contagia.

Si está bajo 1, eso corresponde a fase de bajo impacto sanitario.

Los otros dos parámetros son la tendencia Re provincial y las consultas a urgencia por casos covid-19 y cuadros respiratorios.

“Las consultas de urgencia respiratoria son un reflejo de la carga de los servicios de atención y permiten predecir la dinámica futura de los casos graves por covid-19 (hospitalizaciones e ingresos a UCI)”, señalaron.

Capacidad de respuesta de la red asistencial

Esta categoría aporta otros tres parámetros.

La primera es la tendencia de las hospitalizaciones semanales por covid-19.

“Permite estimar el impacto y la variación en la capacidad de respuesta de la red asistencial para casos de moderada a alta gravedad por covid-19 en cada provincia y región del país. Para su interpretación se considerará su tendencia, siendo un escenario favorable el descenso”, afirmaron.

El segundo factor de esta categoría es la ocupación de camas UCI por covid-19 regional, lo que fue catalogado como “un reflejo de la capacidad de responder a los casos graves y del mismo modo conocer la proporción de casos del total de camas UCI disponibles en dichas unidades”.

Para su evaluación se consideran umbrales de corte, donde valores igual o mayores al 25% de ocupación UCI por covid-19 ameritarían subir a fase de medio impacto y sobre el 50% correspondería a un escenario desfavorable, es decir de alto impacto.

Finalmente, la ocupación de camas UCI a nivel nacional sería el tercer parámetro de esta categoría, ya que una alta ocupación en el país reflejaría una limitada capacidad de atención y respuesta ante un aumento de casos.

Una ocupación cercana o superior al 95% corresponde a fase de alto impacto sanitario.

Vacunación

Finalmente, la última categoría corresponde también al último factor ideado por el Minsal para meditar y realizar cambios en el nuevo Plan Paso a Paso: la vacunación a nivel provincial.

“El esquema primario ha mostrado ser insuficiente para mantener una inmunidad duradera, razón por la cual se hace necesario incentivar la vacunación de refuerzo en la comunidad”, concluyó el Minsal.

Así, el Gobierno decidió usar como indicador la cobertura de población vacunada con su esquema primario dentro de los últimos seis meses o con alguna dosis de refuerzo en este mismo período de tiempo a la hora de implementar algún cambio de fase.

Una cobertura igual o mayor al 80% de la población se considerará como un escenario favorable, fase de bajo impacto; mientras que números entre 80% y 60% corresponderían a una fase de medio impacto.

Cuando la cobertura sea cercana al 60%, el Minsal consideraría eso para enviar a una comuna o provincia a fase de alto impacto.

Desde el Gobierno recalcaron que un cambio de fase estará sustentado en una evaluación integral, sistemática y con pertinencia territorial.

“Cada elemento tendrá su análisis propio, en función de los umbrales y tendencias establecidas para sus indicadores respectivos”, comentaron.

Y también aseveraron que el proceso de decisión será sistemático porque la evaluación se realizará semanalmente.