Contexto | Agencia UNO

CUT acusa que cambio en trazabilidad "desprotege a los trabajadores" ante avance de Ómicron

Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Joaquín Aguilera
Con información de Comunicado de Prensa.

19 enero 2022 | 20:00

Ante la decisión del Ministerio de Salud de cambiar la estrategia de trazabilidad de casos covid-19, desde la CUT rechazaron esta medida y acusaron que "desprotege a los trabajadores", sobre todo ante el avance de la variante Ómicron.

Acusando desprotección frente al avance de los casos por la variante Ómicron del covid-19 en el país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó la nueva estrategia sanitaria de Ministerio de Salud.

Recordemos que desde el Minsal dijeron que será el mismo contagiado quien deberá notificar a sus contactos estrechos para que tomen las medidas pertinentes.

Según un comunicado de la central, se apunta a que la “nueva estrategia de trazabilidad del COVID del Gobierno expone a las y los trabajadores del país a mayor vulnerabilidad y riesgo de contagio”.

“Solo garantiza el derecho a licencia médica a los casos confirmados de COVID. Es decir, si una persona presenta síntomas, no tiene derecho a licencia hasta que su PCR confirme el caso, vulnerando así el derecho al reposo y aislamiento oportuno”, se lee en el documento de la CUT.

Junto a esto explicaron que “los y las trabajadoras estarán obligadas a compartir espacios laborales con personal que esté en alerta de COVID. Hasta hoy, 19 de enero, estas personas entraban en la categoría contacto estrecho, razón por la cual eran aisladas oportunamente con la protección de licencia médica. Con esta nueva disposición sanitaria se revierte esta medida”.

“Es evidente entonces que, esta nueva estrategia de trazabilidad desprotege a las y los trabajadores, justo en medio de una nueva ola de casos de esta pandemia cuya variante Ómicron se ha detectado en la mayoría de los países, ocasionando un aumento exponencial de casos covid-19″, sentenciaron desde la CUT.

Revisa aquí el comunicado de la CUT